diariosur.es

Restaurantes en Malaga

Málaga en la mesa > Recetas > Primeros > Guisos > Cazuela de arroz con bogavante

Cazuela de arroz con bogavante

Dificultad: Media

Temporada: Todo el año

Categoría: Guisos

Ingredientes

1 Bogavante, , 2 Tomates, , 200 Gr. de arroz, 1 Ajo, Caldo de pescado, Aceite de oliva, Pimentón, Sal

ELABORACIÓN

El arroz con bogavante hace una mezcla muy agradable; no obstante, los crustáceos deben comerse a mediodía, pues son manjares que pueden resultar muy pesados e indigestos, sobre todo cuando se les añade alguna salsa.

Al contrario que la langosta y los langostinos, el bogavante o escribano es muy escaso en nuestras costas; en algunos sitios lo llaman langosta francesa. El caparazón es liso y tiene dos fuertes pinzas características que lo asemejan al cangrejo de río. Sobre los crustáceos, Teodoro Bardají nos da algunos consejos interesantes: los destinos a servirse calientes, debe cocerse a última hora, jamás recalentarlos; los que han de servirse fríos, deben dejarse dentro de su cocimiento hasta que se enfríen por completo.

En el recetario Bon appétit se habla de cómo se parte de bogavante. Se nos dice que el decorativo bogavante es muy fácil de trinchar. Para partirlo, se coloca boca arriba, y con un cuchillo, se pincha en el lugar en que formaríamos una cruz romana; se corta primero en dirección a la cola, y luego hacia la cabeza. Se saca después el cordón negro, que es el intestino, y luego el estómago –pequeño saco que se halla a continuación de la cabeza-. Si se trata de un hombre, será preciso extraer también los huevos. Para extraer la carne de las pinzas, la más tierna de este animal, se golpean con un martillo de madera.

Preparación:
1. Primero:
Se prepara una salsa con las cabezas y pinzas de los bogavantes, salsa de tomate y caldo de pescado, se pasa por el chino y se reserva.

2. Segundo: Se saltean en aceite de oliva los cuerpos y pinzas de los bogavantes, dejándolos pocos hechos y se reservan.

3. Tercero: En el mismo aceite en que se han salteado los bogavantes se rehoga suavemente el ajo picado, el tomate limpio y triturado y un poco de pimentón. Se le agrega la salsa de l bogavante y el arroz, se deja cocer convenientemente y se añade la sal necesaria.

4. Cuarto: Mientras se cuece el arroz, se pelan las colas y pinzas de los bogavantes que pueden servirse aparte o mezcladas con el arroz.

Temporada: Todo el año.

Consejo: En lugar de bogavante, se puede emplear langosta de pequeño tamaño.

Busca una receta



RECETAS MALAGUEÑAS