Borrar

Receta clásica de gazpachuelo en 11 pasos

El chef Javier Hernández nos muestra paso a paso la elaboración del plato clásico de pescado

JAVIER HERNÁNDEZ y DANIEL MALDONADO

Domingo, 3 de septiembre 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    Ingredientes

    Caldo base de pescado, mayonesa elaborada con un aceite de oliva virgen extra de coupage, evitando variedades demasiado potentes que eclipsen otros sabores; pescado blanco ligeramente cocido, gambas crudas y peladas, patatas cocidas (no es necesario hervirlas en el caldo), arroz blanco cocido, sal y limón para añadir al gusto.

  1. 2

    Calentar el caldo

    El caldo podemos tenerlo preparado y filtrado con antelación. Cabezas de gambas, huesos y cabeza de rape sirven para darle sustancia. Lo pondremos a calentar para empezar la receta.

  1. 3

    Pescado blanco

    Javier Hernández recomienda usar pescados blancos de carne tersa y firme: rape, pescados de roca o rosada, cuyas espinas servirán para aromatizar el fumé.

  1. 4

    Mezclar la mayonesa

    Para asegurarnos el éxito, mezclamos primero con un poco de fumé no muy caliente y vamos aclarando con más caldo moviendo con una varilla.

  1. 5

    Calentando...

    Diluida la mayonesa, ponemos el gazpachuelo a fuego muy suave y vamos moviendo (fundamental) mientras se calienta.

  1. 6

    Los tropezones...

    Cuando el gazpachuelo alcance temperatura, añadimos los tropezones para que se atemperen en la sopa. Este calor servirá para cocinar las gambas.

  1. 7

    Dar textura

    A partir de los 65º, el huevo empezará a espesar el gazpachuelo y a darle la textura de crema ligera sin usar mucha mayonesa o espesantes. Es fundamental remover sin cesar controlando la temperatura para que no se corte.

  1. 8

    Punto de ácido

    Si cocinamos el zumo de limón desde el primer momento, perderá frescura y amargará. Es mejor añadirlo al final para darle el punto de acidez deseado.

  1. 9

    ¿Sopa templada?

    A 63º, un líquido quema en la boca. Si removemos al calentar y controlamos el calor, podemos servir el gazpachuelo muy caliente sin que se corte.

  1. 10

    Nuestro toque

    Clara de huevo cocida, arroz y patatas, una rebanada de pan, un chorrito de AOVE o amontillado... ¡A su gusto!

  1. 11

    Servicio

    En casa acostumbramos a servir de la olla. Javier Hernández propone emplatar los ingredientes secos calientes y terminar con el caldo en la mesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios