¿Qué es la quinoa y por qué todo el mundo la consume?

No tiene colesterol ni gluten ni causa alergias y está considerado un alimento de alto valor nutritivo ideal para alimentar a la población mundial

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Dicen los expertos que alimenta sin engordar. Para la NASA es el alimento ideal para los astronautas fuera de la atmósfera terrestre. Y para la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es un alimento de calidad para alimentar a la población mundial en el contexto del cambio climático y una alternativa para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2013 como 'Año Internacional de la Quinoa' en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, que han sabido conservar la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras. De hecho, la promoción de la quinua es parte de una estrategia más amplia de la FAO para fomentar la producción de cultivos tradicionales u olvidados, como medio de contribuir a la seguridad alimentaria.

El trabajo realizado por este organismo internacional no ha sido en vano. El consumo de quinoa se ha disparado durante los últimos años. No en vano, según la FAO, este alimento puede ayudar en los desafíos a los que se enfrenta el mundo moderno.

En Estados Unidos su consumo se ha puesto de moda. El motivo es porque se trata de un alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, además de oligoelementos y vitaminas.

La quínoa es rica en omega 6 (ácido linoleico) y omega 9 (ácido oleico), y en menor proporción omega 3 (ácido linolénico), todas ellas necesarias para el desarrollo del cuerpo humano, ya que el omega 6 contiene aceites polinsaturados que el organismo no produce, y el omega 9 contiene grasas insaturadas.

Su contenido en fibra la quínoa(Galwey 1990), es del 5,3% superior al contenido de fibra del maíz 2%, del trigo 2,1%, o del 4,5% de la cebada; pero inferior al arroz con un contenido en fibra del 9%.

Constituyó uno de los principales cultivos alimentarios de las culturas precolombinas de América Latina, y sigue siendo un alimento importante para los pueblos quechua y aymara de las zonas rurales de la región andina de América del Sur. En la lengua quechua, a la quinua se le llama 'chisiya', que significa «grano madre».

Según los expertos, aunque es una buena fuente de muchos nutrientes, es importante consumirla como parte de una comida equilibrada junto con muchos otros tipos de alimentos a fin de obtener una buena nutrición general.

El cultivo de quinua se está extendiendo y ahora se produce en más de 70 países, entre ellos Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. También se está desarrollando con éxito en Kenia, India y Estados Unidos. También en Málaga se ha iniciado este cultivo por primera vez en la historia de la mano de la empresa Alsur, en la zona de Antequera con la idea de exportar toda la producción. Esta misma empresa ha construido en la localidad antequerana una fábrica que tiene como finalidad preparar los granos para su comercialización eliminándole las saponinas que cubren las semillas.

¿Cómo prepararla?

Una de las formas más fáciles de usar en la cocina en es ensaladas. Para ello se deben cocer duranet 15 o 20 minutos. La proporción es un cuenco de quinoa por dos de agua. Una vez que el agua comienza a hervir se vierte la quinoa y se pone a fuego medio con el recipiente tapado. Pasados unos 15 minutos se habrá consumido el agua y el grano estará listo para servir bien en ensaladas o como acompñamiento.

Fotos

Vídeos