41 quesos de Málaga compiten por ser el mejor de la provincia

41 quesos de Málaga compiten por ser el mejor de la provincia

El I Premio de Queso de Cabra de 'Sabor a Málaga' está dotado con 18.000 euros

EUROPA PRESS

Un total de 41 quesos elaborados por una docena de queserías de la provincia participan en la primera edición del Premio de Queso de Cabra convocado por la Diputación a través de Sabor a Málaga.

En concreto, se trata de un premio dotado con 18.000 euros en concepto de compra de productos galardonados, que entrarán además en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca Sabor a Málaga y exhibirán en el etiquetado la referencia al galardón.

La cata pública y el fallo del jurado tendrán lugar el próximo 3 de noviembre en las instalaciones de Cerveza Victoria, según han explicado desde la Diputación a través de un comunicado.

De los quesos de cabra presentados a concurso, once compiten en la categoría de queso semicurado; once en la de queso fresco; diez son quesos curados elaborados con leche cruda, y nueve están elaborados con leche pasteurizada.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha recordado que la Diputación ya convoca otros premios del sector agroalimentario como el premio al mejor aceite de oliva virgen extra o el premio provincial de vino con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga. "Siguiendo la estela de éxito de estos galardones se ha puesto en marcha el Premio de Queso de Cabra de la provincia", ha explicado Florido.

Además, ha señalado que el objetivo del certamen es poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los quesos de cabra malagueños, un producto con una larga tradición en la provincia, donde trabajan más de 200 ganaderías de las que dependen directa o indirectamente más de un millar de familias y que producen mensualmente más de 1,2 millones de litros de leche de cabra, de los cuales más de 80.000 se destinan a la fabricación de quesos.

Otro de los principales objetivos del premio es la promoción de la raza caprina malagueña, cuya leche y productos derivados contienen proteínas específicas que ofrecen múltiples beneficios y que la hacen apta en muchos casos para personas con sensibilidad a otros productos lácteos.

En este sentido, Florido ha recordado que un gran número de las queserías de la provincia ya ostentan el distintivo Sabor a Málaga y cuentan, además, con un currículum de premios y reconocimientos nacionales e internacionales de gran un prestigio, como los de la Feria Nacional del Queso celebrada en Trujillo, una de las más relevantes del sector, donde las queserías La Cañada del Capitán y El Pinsapo Sierra de las Nieves (Agasur), ambas adheridas a 'Sabor a Málaga', obtuvieron todos los premios de la categoría de quesos de cabra.

Además, en 2016, La Cañada del Capitán obtuvo también el Cincho de Plata en el Concurso Internacional de Quesos 'Premios Cincho' celebrado en Palencia; y en el International Cheese Festival de San Sebastián, uno de los certámenes más importantes del mundo, la quesería Pastor del Valle obtuvo la Medalla de Oro en los premios World Cheese Awards. Asimismo, la Agrupación de Ganaderos de Málaga (Agamma) obtuvo la Medalla de Plata y dos Medallas de Bronce.

"El sector del queso de la provincia está muy volcado en la innovación y ofrece productos de gran calidad y originalidad", ha señalado Florido, que ha recordado algunas variedades únicas como los quesos emborrizados en AOVE, cubiertos de salvado de trigo, envueltos en hoja de mango, el queso de ceniza o el queso al Pedro Ximen, entre otros.

Fotos

Vídeos