Dom Puerto Banús: Cocina de la Tierra

Dom Puerto Banús: Cocina de la Tierra

Todos los platos de este restaurante marbellí están estrechamente relacionados con la cocina más tradicional y popular de Málaga

Enrique Bellver
ENRIQUE BELLVER

DOM, así se llama este interesante y diferente restaurante que se ubica en Puerto Banús dentro, aunque la entrada es por la calle, del Hotel Meliá Banús. Cuando digo diferente, me estoy refiriendo a que es un espacio gastronómico único y que ya está sirviendo como experiencia piloto para otros restaurantes de la cadena hotelera. DOM significa, ni más ni menos, que «Denominación de Origen Málaga». Pero el llamarse de esta manera obliga y mucho, pues todos sus platos están estrechamente relacionados con nuestra cocina más tradicional y popular, aunque también, cada especialidad de la carta es una readaptación a la cocina actual de esos platos que desde siempre hemos comido en nuestras casas. La diferencia de este restaurante con otros de cocina tradicional renovada reside en los productos. En DOM se utilizan exclusivamente ingredientes de origen local con certificado de calidad, ya que son los que conforman la esencia de la cocina de este restaurante, incluidos la mayoría de los ingredientes que se utilizan a la hora de elaborar la coctelería, pues el cliente puede elegir entre una selección de vinos o distintos cócteles para acompañar los platos.

Al frente de los fogones se encuentra un joven cocinero de Alhaurín el Grande, José Carlos García, alumno que fue de La Cónsula desde 1998 a 2000. Es este cocinero malagueño quien ha tenido la idea de poner en marcha este tipo de establecimiento genuinamente malagueño y además con notable éxito de cara a la cadena hotelera de cara a promocionar la cocina y los productos locales del lugar donde se encuentre el restaurante. La importancia de la gastronomía en los hoteles es un hecho constatado durante los últimos años.

Más información

DOM Puerto Banús.
Cocina tradicional malagueña actualizada.
Precios.
Gazpachuelo: 10,50 euros, pulpo asado: 19,50 €; Paletilla de chivo: 28 €
Dirección.
M.Vargas llosa, s/n.
Teléfono,
952 810 500
Cuándo cierra.
Ningún día. Solo cenas

La cena en DOM fue toda una experiencia por sus contrastes de sabores y cromaticidad en los platos que probé. Para empezar y a modo de aperitivo un capuccino de carabineros que resultó muy fuerte en boca para ser eso, un aperitivo. Creo que es una elaboración muy atrevida que hay que dosificarla para que no sobrepase a los platos principales. Después un ajoblanco que llevaba un salteado de chipirones y almendras muy conseguido, lo mismo que el gazpachuelo con tataki de pez espada. Aquí el salto de José Carlos es cuantitativo por su diferencia en textura con los gazpachuelos tradicionales. Muy fino y sutil el final ahumado. ¡Genial!. La tosta salada de Inés Rosales con tomate del Guadalhorce y jamón resultaba muy colorista, lo mismo que los boquerones sobre ensalada de pimientos. Dos sabores muy andaluces a la vez que malagueños. Pero la mayor sorpresa la encontré en el pulpo asado con limones a la parrilla. Una delicadeza en boca. Como final, un clásico, paletilla de chivo a baja temperatura. La sorpresa estaba en la crepineta de cordero sobre la que se sustentaba el chivito. En líneas generales, la cocina malagueña renovada de José Carlos es un acierto y ejemplo a imitar.

La sala y los vinos en DOM son responsabilidad de Steven Márquez. La elección de vinos malagueños es correcta, aunque creo que sobran referencias de otras denominaciones de origen y deben ampliarse la de los vinos malagueños, si queremos que la cocina esté en consonancia con la bodega del local.

Fotos

Vídeos