Pueblos de Málaga donde comprar embutidos estos días

Recorrido por algunos de los municipios con más tradición

Pueblos de Málaga donde comprar embutidos estos días
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Chorizos, morcillas, salchichones o morcones son algunos de los productos que de forma artesanal se hacen todavía hoy en muchos pueblos de la provincia. Los hay que tienen una gran tradición en chacinas e incluso en jamones, ya sean ibéricos o de capa blanca. En muchos de esos establecimientos abren sus puertas durante estos días previos a la Navidad incluso durante los fines de semana. Éstas son algunas de las opciones que aguardan en localidades del interior de Málaga.

Colmenar

Colmenar. El mes de diciembre Colmenar abre sus puertas para vender sus embutidos y otros productos. Esta localidad, situada entre la Alta Axarquía y los Montes de Málaga, cuenta con una amplia tradición chacinera y con varias empresas que incluso atienden al público durante los fines de semana. Entre los negocios más conocidos de esta villa malagueña están la cooperativa Rimicol, Embutidos Beatriz, la Fábrica de Embutidos La Colmena o Hermanos López La primera tiene su sede en el polígono industrial mientras que las otras dos están en el casco urbano. Además, este pueblo celebra este domingo una nueva edición de la Fiesta del Mosto y la Chacina. Bajo ese título, es fácil imaginar que se alude especialmente a la gastronomía más tradicional, que se podrá adquirir por precios muy razonables directamente a los distintos productores del pueblo. También se puede aprovechar la visita para comprar vinos en las Bodegas José Molina, situadas en el casco urbano.

Ubicaciones

Rimicol: Cómo ir.

Embutidos Beatriz: Cómo ir

La Fábrica de Embutidos La Colmena: Cómo ir

Benaoján

En el Valle del Guadiaro, hay un pueblo que tiene desde hace más de un siglo una tradición en chacinas, Benaoján. A principios de la centuria pasada llegó a contar con numerosas fábricas. Actualmente, existen menos establecimientos, pero los que hay apuestan más por la calidad. En el pueblo se pueden consumir y comprar una amplia gama de derivados del cerdo. Así, ya sea en el núcleo de la Estación o en el casco urbano de Benaoján hay varias opciones para comprar directamente de quienes elaboran estos derivados del cerdo. Entre ellos, están El Cerdito Andaluz, Icarben, Grupo Melgar o Embutidos Matoso. Además, este fin de semana, como cada puente de diciembre, la localidad celebra su Feria de la Chacina, una cita también idónea para comprar a estos y otros productores. Si no, la mayoría de las empresas citadas tienen abiertas sus puertas los fines de semana en las tres primeras semanas de diciembre.

Ubicaciones:

El Cerdito Azul: Cómo llegar.

Matoso: Cómo llegar.

Icarben: Cómo llegar.

Arriate

A un paso de la ciudad monumental de Ronda, Arriate es también un pueblo referente en lo que se refiere a elaboración artesanal de embutidos. Aquí hay tres apellidos que dan nombre a establecimientos señeros: Gamarro, Melgar y Orozco. Los tres se dedican a la elaboración, distribución y venta al por menor de todo tipo de embutidos, jamones y otros derivados del cerdo. Se caracterizan por tener una buena relación calidad precio y, en algunos casos, por poder comprarse en algunas tiendas de comercio electrónico. A esos tres negocios hay que unir otros, como Carnicería Santiago.

Embutidos Melgar: Cómo llegar.

Embutidos Orozco: Cómo llegar.

Embutidos Gamarro: Cómo llegar.

Ardales

Como otros pueblos del Valle del Guadalteba, en Ardales tienen mucho arraigo los embutidos y otros derivados del cerdo de elaboración casera. No en vano, este pueblo celebra cada mes de febrero un evento temático que gira en torno a esa tradición, la Fiesta de la Matanza. No hay que esperar hasta entonces para poder comprar estos productos porcinos, ya que la localidad cuenta con establecimientos donde se ofrece mucha calidad a muy buen precio. Es el caso de Embutidos El Cuartel, que llevan casi cuatro décadas haciendo chacinas artesanales. A ello hay que unir carnicerías donde se elaboran también embutidos y otros productos del cerdo, como Estrella o Margarita. Los tres establecimientos son una buena excusa para pasear por este bonito pueblo malagueño o para disfrutar de las tapas de sus bares.

El cuartel: Cómo llegar.

Estrella: Cómo llegar.

Margarita: Cómo llegar.

Cártama

En esta lista no podía faltar la cuna del salchichón de Málaga, Cártama. Allí tiene su sede la empresa Prolongo, conocida por haber sido la primera en elaborar este embutido hace ya más de un siglo. Pero, además del genuino salchichón de Málaga, esta empresa cuenta con un amplio repertorio de derivados del cerdo, como su también famoso budin, salamis,chorizos o incluso jamones. Esta empresa tiene su sede en Estación de Cártama, no es la única que hace este tipo de salchichón, que se caracteriza por su blandura y jugosidad, ya que hay otras empresas del Valle del Guadalhorce y Málaga que también hacen sus versiones, como Famadesa o García-Agua. Tanto en el núcleo de la Estación como en la propia Cártama hay carnicerías donde igualmente se pueden comprar embutidos artesanales,  como es el caso de la empresa familiar El Perdi.

Prolongo: Cómo llegar.

Carnicería El Perdi: Cómo llegar.

Alhaurín El Grande

Alhaurín El Grande. En el mismo Valle del Guadalhorce también hay otro pueblo con una importante tradición chacinera. Se trata de Alhaurín El Grande, que cuenta con establecimientos señeros, como La Abuela Loli o embutidos Moreno Plaza, que gozan de gran prestigio tanto en la comarca como fuera de ella. A estas empresas, hay que añadir carnicerías que también elaboran estos días embutidos caseros.

La Abuela Loli: Cómo llegar.

 

Fotos

Vídeos