Productos de temporada en primavera en Málaga y dónde comprarlos

La estación más colorida del año es propicia para saborear muchos productos de la tierra o del mar que alcanzan en estos días su mejor momento

Espárragos de Sierra de Yeguas./
Espárragos de Sierra de Yeguas.
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

La primavera no sólo es la estación más colorida. También es propicia para saborear muchos productos de la tierra o del mar que alcanzan en estos días su mejor momento. Málaga, a pesar de ser la provincia andaluza con menos extensión, ofrece tanto en su franja mediterránea como en sus fértiles huertas muchas opciones que se pueden saborear entre abril y junio. Desde las alcachofas que salen de las vegas de Churriana y Alhaurín de la Torre hasta los espárragos de Sierra de Yeguas hay un amplio abanico de opciones sabrosas para disfrutar estos días. De hecho, muchos de esos productos tienen incluso fiestas temáticas que le rinden tributo, como el Día del Níspero de Sayalonga o el Día de la Haba en Villanueva de la Concepción. Incluso hay eventos como las Jornadas de Cocina Popular de Primavera, que se celebrará entre los días 14 y 15 de Casabermeja, donde habrá un interesante compendio de todos esos productos hortícolas. A ellos, habrá que unir los que vienen del Mar de Alborán, como cigalas, caballas, salmonetes de roca o sardinas, que comienzan a tener su particular cénit en estos días primaverales. Éstos son algunos de esos productos malagueños de temporada en primavera:

1 Alcachofas

1. En Churriana y el Peñón de Zapata hay muchas zonas dedicadas a la alcachofa
1. En Churriana y el Peñón de Zapata hay muchas zonas dedicadas a la alcachofa

Málaga es una de las provincias andaluzas donde más alcachofas se cultivan. De hecho, cuenta con más de 2.000 hectáreas dedicadas a esta hortaliza. La mayor parte de esos campos de alcachofas se pueden ver en el Valle del Guadalhorce, entre Churriana y Alhaurín de la Torre (especialmente en la barriada del Peñón de Zapata). La primera mitad de la primavera es una buena época para consumirlas. En la provincia, hay un restaurante que está especializado en sacarle el mejor jugo a este producto, el Mesón Mariano, que está situado en el centro de Málaga. En el establecimiento que regente Mariano Martín, se preparan de muy diversas formas: confitadas, a la plancha, fritas o incluso rebozadas. Quienes las prefieran cocinar en casa pueden comprarlas directamente a los productores cada domingo en el Mercado Agroalimentario del Valle del Guadalhorce, en Coín.

Dónde comprarlas: Mercado Agroalimentario del Valle del Guadalhorce.

2 Habas
Villanueva de la Concepción es famosa por su producción de habas.
Villanueva de la Concepción es famosa por su producción de habas.

En la segunda mitad de la primavera las habas están en su punto, ya que durante el mes de abril suele tener lugar su cosecha. Bien lo saben en Villanueva de la Concepción, un pueblo situado a las faldas del Torcal donde su cultivo es especialmente abundante. De hecho, cada último domingo de abril se celebra allí el Día de la Haba. Allí los visitantes no sólo podrán degustarlas de muchas formas (con jamón, en cazuela, en tortilla, etc…) sino que también podrán comprarlas directamente de los agricultores. Así, el próximo día 29 se instalarán varios puestos donde los productores las venderán a precios más económicos. En estos días, tampoco faltan las habas en los bares y restaurantes de Villanueva de la Concepción, como en el Rincón de la Villa.

Dónde comprarlas: Villanueva de la Concepción (en el Día de la Haba).

Dónde comerlas: Rincón de la Villa.

3 Espárragos
 Los espárragos de Sierra de Yeguas tienen su propia fiesta temática cada último domingo de abril.
Los espárragos de Sierra de Yeguas tienen su propia fiesta temática cada último domingo de abril.

La primavera también es una fecha idónea para disfrutar de los espárragos. Además de los que hay en el monte, en la provincia hay una localidad que puede presumirlos en cantidad y con calidad. Se trata de Sierra de Yeguas, en el norte de la Vega de Antequera, donde cada año –normalmente, el último domingo de abril- celebran la Feria del Espárrago. Allí, además de degustarlas gratuitamente se pueden comprar directamente de los productores. Eso sí, también existe la opción de ir días antes o después y comprar estos espárragos del municipio o comerlos directamente en algunos de sus bares y restaurantes, ya sean a la plancha, en revueltos o en tortilla, entre otras sabrosas opciones. Entre esos establecimientos, se encuentra todo un clásico, el restaurante Pepe Rubillo. Para comprarlos, además de la oportunidad que brindará el próximo 29 de abril la Feria del Espárrago, se puede optar por comprarlos en la cooperativa de productos ecológicos Hortícola Sierra, en la pedanía de Navahermosa.

Dónde comprarlos: Hortícola Sierra.

Dónde comerlos: Restaurante Pepe Rubillo

4 Nísperos
Nísperos de Sayalonga.
Nísperos de Sayalonga.

No es casual que a Sayalonga se la conozca también como el 'paraíso del níspero'. Entre la segunda quincena de abril y el mes de mayo allí se recogen cada año miles de kilos de esta singular fruta ácida que un buen día llegó a su fértil valle para quedarse. Cada año el pueblo presume de ellos en el Día del Níspero (el primer domingo de mayo), donde se reparten gratuitamente entre los asistentes. Eso sí, para comprarlos es conveniente acercarse antes o después a la cooperativa agrícola del pueblo, donde se pueden comprar en cajas. Allí también se puede optar por hacerse con algunos de los productos derivados del níspero, como la mermelada o el licor. Otra opción es consumirlos directamente en bares o restaurantes. Es el caso del Mesón Morisco, situado en el centro del pueblo, que los sugiere como postre o como parte de sus ensaladas, entre otras opciones.

Dónde comprarlos: Cooperativa de San Isidro de Sayalonga.

Dónde comerlos: Mesón Morisco

5 Aguacates
La campaña de los aguacates llega a su fin en los últimos días de mayo.
La campaña de los aguacates llega a su fin en los últimos días de mayo.

En el mes de mayo suele finalizar la campaña del aguacate más común en la Axarquía, el de la variedad Hass, aunque también se pueden encontrar en esta primera parte de la primavera los del tipo Lambhass. En cualquier caso, ambos se pueden adquirir en muchas fruterías e incluso en las cooperativas que operan en el sector, como es el caso de Trops. Para poder consumirlo, ya sea en ensaladas o en otros platos, lo mejor es acercarse a algunos de los restaurantes que miman este fruto subtropical en la comarca de la Axarquía, como el restaurante La Plata, en Benajarafe; Jordi Mesón Tapas, en Torre del Mar; o Lopepemolina, en Almayate.

Dónde comprarlos: Trops

Dónde comerlos: Restaurante La Plata (Casa Matilde).

6 Naranjas
Naranjas de Coín.
Naranjas de Coín.

Entre las frutas de temporada en primavera, también están las naranjas, que se producen en muchas fincas de la provincia, especialmente del Valle del Guadalhorce. Dentro de esta fértil comarca malagueña, hay que mencionar especialmente las que se cultivan en Coín, un municipio que acuñó hace años un acertado lema turístico en este sentido: Valle del Azahar. Como cada año, se podrán probar en zumo, en postre, en ensaladas o incluso en sopa en el Día de la Naranja, que este año tendrá lugar el 20 de mayo. Eso sí, quien no quiera esperar tanto podrá comprarla directamente a los productores en el Mercado Agroalimentario cada domingo (horario de mañana) o distintas fruterías del pueblo. También en Coín hay varios restaurantes que trabajan con esta naranja primaveral, como Casa Paco, Venta Platero, Bohemia o Las Alberquillas, entre otros. En algunos casos, se puede probar la fruta como postre; en otros, de una forma más elaborada en distintos platos o salsas.

Dónde comprarlas: Mercado Agroalimentario del Valle del Guadalhorce.

Dónde comerlas: Restaurante Bohemia.

7 Salmonetes de roca
Salmonetes de roca.
Salmonetes de roca.

La primavera es también la época del año más propicia para probar ese tipo de salmonete. Los de mayor tamaño, que son hembras, tienen más grasa porque se están preparando para el desove. Por eso, es uno de los manjares del Mar de Alborán más propicios para saborear en esta época del año. Para asegurarse que los que se consumen son de procedencia malagueña hay que buscar restaurantes que trabajen con productos de cercanía, como Chinchín Puerto, que se abastece exclusivamente de lo que llegue a la lonja de La Caleta de Vélez, situada a un paso del establecimiento. Quienes prefieran cocinarlos pueden comprarlos en pescaderías que trabajen con productos del Mar de Alborán, como Pescadería Vicente, en el barrio fuengiroleño de Los Boliches.

Dónde comprarlos: Pescadería Vicente (Fuengirola).

Dónde comerlos: Chinchín Puerto

8 Sardinas
Espetos de sardina.
Espetos de sardina.

Dice la sabiduría popular malagueña que los espetos de sardina tienen su fecha de consumo en los meses sin 'erre'. Teniendo en cuenta esa máxima y el hecho de que en la primavera se encuentra muchos pescados en su mejor momento, no hay que dudar en lanzarse a consumirlos a partir de mayo, en la segunda mitad de la primavera (y todo el verano, claro). No será difícil encontrar buenos espetos de sardinas en los chiringuitos y restaurantes en primera línea de playa desde Manilva a Nerja. Ahí habrá que optar entre los precios populares que se ofrecen en barrios como El Palo o la apuesta por la calidad que se hace en establecimientos como Vicen Playa, en Sacaba Beach.

Dónde comprarlas: Pescadería Nuestra Señora del Carmen (Fuengirola)

Dónde comerlas: En Vicen Playa.

Otros reportajes que te pueden interesar:

15 restaurantes de la provincia especializados en carnes a la brasa o a la parrilla

Guía de terrazas imprescindibles para disfrutar al calorcito del terral de invierno en Málaga

El aceite de acebuchina, el otro 'oro líquido' de Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

20 aceites de oliva virgen extra malagueños muy exclusivos para regalar esta Navidad

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

Pescados que también se espetan en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

12 gazpachos que hay que probar este verano en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

51 fiestas gastronómicas que podrás disfrutar en 2018 en Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos