15 productos de temporada para septiembre en Málaga

Del campo o del mar en la provincia hay mucho donde elegir: Productos frescos, como los boquerones, o elaborados artesanalmente, como la aceituna aloreña o la pasa moscatel

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Durante el mes de septiembre abundan los productos que están en las mejores condiciones para su consumo. Del campo o del mar en la provincia de Málaga hay mucho donde elegir. El abanico es amplio Productos frescos o elaborados artesanalmente, como la aceituna aloreña o la pasa moscatel. La variedad geográfica y climática de la provincia hace posible que se puedan encontrar desde frutos procedentes de cultivo de secano hasta subtropicales. No siempre resulta fácil comprarlos, aunque afortunadamente existen muchos puntos de venta a lo largo y ancho de la provincia. Éstos son algunos de los más vinculados al mes de septiembre.

Aceituna aloreña

Septiembre es el mes del ‘verdeo’ en el Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves. Es decir, se recoge manualmente la aloreña de Málaga, la única aceituna de mesa con denominación de origen. Gracias a sus características, esta variedad estará lista para el consumo en muchos casos en la primera quincena de este mes. Para probarlas se puede optar por acercarse a Alozaina el segundo fin de semana de septiembre con motivo de la Feria de la Aceituna o bien comprarlas en algunos de los productores que dispensan directamente al consumidor. Entre ellos, se encuentran Aceitunas Bravo, que tiene su sede en la entrada de Alhaurín El Grande (a partir del 11 de septiembre estarán en condiciones de vender las primeras aceitunas aliñadas de esta campaña). ¿Cómo llegar?

Higos

En septiembre el higo negro toma el relevo del conocido como higo de la reina en la provincia de Málaga. Una de las zonas que más cantidad produce esta suculenta es fruta es el Valle del Guadalhorce. Para poder adquirirlo directamente basta con acercarse cualquier domingo al Mercado Agroalimentario del Guadalhorce, situado en la entrada de Coín. ¿Cómo llegar?

Uva moscatel

Otro de los productos más asociados a septiembre es la uva de la variedad moscatel. No habrá problemas para poder comprarlas en muchos pueblos de la Axarquía, como Moclinejo o Almáchar, aunque también se puede adquirir en el otro extremo de la provincia, en la localidad de Manilva. En este pueblo de la Costa del Sol es costumbre que los agricultores la vendan directamente al consumidor en la carretera que hay entre la costa (Sabinillas) y el propio pueblo de Manilva. También se pueden comprar en las fruterías de la localidad y en el primer fin de semana de septiembre en los puestos habilitados para la Fiesta de la Vendimia. ¿Cómo llegar?

Pasa moscatel

Uno de los productos idóneos para adquirir en este mes es la pasa moscatel de la Axarquía. A mediados de este mes ya se podrán comprar en distintos puntos de la comarca, como son los pueblos de El Borge o Almáchar. El primer de ellos celebra el tercer domingo de este mes su célebre Día de la Pasa, donde además de degustarlas se podrán adquirir. Si no se va ese día, siempre se puede adquirir en la cooperativa de San Isidro, situada en el propio pueblo. ¿Cómo llegar?

Mango

Los últimos días del verano y los primeros del otoño son idóneos para disfrutar de los sabores exóticos de los frutos subtropicales que se cultivan en buena parte de la comarca de la Axarquía. Entre ellas, sobresale especialmente el mango, que se puede adquirir en muchos de los municipios de la costa oriental, ya sea en fruterías o en empresas productoras que venden también directamente al consumidor. Entre ellas, se encuentra la cooperativa Trops, que en su sede cuenta con una tienda en la que en estas fechas se puede empezar a comprar el mango de la variedad Osteen. ¿Cómo llegar?

Chirimoya

Esta fruta dulce de origen exótico ya está en los mercados y fruterías de Málaga. Aunque la Costa Tropical de Granada también produce gran cantidad de chirimoyas, también la zona más oriental de la Axarquía puede presumir de tener calidad y cantidad. Se trata de una fruta que cuenta desde hace años con su propia denominación de origen (compartida entre las provincias de Granada y Málaga). Para poder adquirirla lo más cerca posible de la zona de producción se puede adquirir en la localidad de Nerja. Prácticamente, en cualquiera de sus fruterías se pueden adquirir a buen precio. Entre ellas, la de Tutti Frutti, situada en la zona alta del casco urbano. ¿Cómo llegar?

Boquerón

El mes de septiembre es el que más se asocia al mítico boquerón victoriano en Málaga. Eso sí, hoy hay que desterrar la idea de consumirlo porque sus medidas no se ajustarían a la normativa vigente (tienen que tener un mínimo de 9 centímetros de longitud). El que sí se puede consumir sin problemas es el boquerón del Mar de Alborán, que en el noveno mes del año ya está disponible en numerosos mercados y pescaderías. También existe la opción de degustarlos gratuitamente en la Fiesta del Boquerón, que se celebrará en Rincón de la Victoria el último fin de semana del mes (días 23 y 24). En una carpa habilitada en el paseo marítimo se repartirán tanto fritos como al natural (en vinagre). ¿Cómo llegar?

Salmonete

Otro pescado que entra en cantidad y con calidad en las lonjas de la costa malagueña es el colorido salmonete, que está también muy vinculado a la gastronomía provincial. Además de los distintos mercados repartidos por la capital y la costa malagueña, se pueden comprar en pescaderías que apuestan por mimar el género, como las que pertenecen al grupo Vicente, que cuenta con dos establecimientos en Fuengirola, uno en el camino de Coín y otro en la avenida Acapulco (Los Boliches). En ambos casos, allí también se podrán adquirir otros productos que están en su mejor momento en estos días en septiembre, como los calamares o los antes citados boquerones. ¿Cómo llegar?

Granada

En el mes de septiembre también comienza la campaña de la granada, una fruta que se cultiva en muchos puntos de la geografía malagueña. Rica en antioxidantes y en vitaminas, se puede adquirir en numerosas fruterías de la provincia, aunque también existe la opción de comprarlas con más calidad aún si cabe en la rede de mercadillos de la Asociación Guadalhorce Ecológico. Para ello habrá que estar atento a su calendario itinerante. Entre los próximos mercados previstos está el de Rincón de la Victoria (en la plaza de la Constitución, el primer domingo de mes) o en Málaga (en La Malagueta, el primer sábado de mes). ¿Cómo llegar?

Lechuga malagueña

En las dos últimas semanas de septiembre se podrán adquirir ya las primeras lechugas malagueñas, que se caracterizan por su sabor suave y aceitoso. Esta variedad, que se cultiva en cantidad en el Valle del Guadalhorce, es muy fácil de encontrar hoy gracias a que se distribuye desde Mercamálaga. Entre otros sitios se puede encontrar, por ejemplo, en fruterías de Coín y Alhaurín El Grande o en el mercado de Atarazanas, en el centro de Málaga. ¿Cómo llegar?

Almendra

Septiembre es también el mes de la cosecha de la almendra, un fruto seco que es fundamental para entender la gastronomía tradicional andaluza. Málaga es una de las provincias que más cantidad produce. Las nuevas almendras se podrán adquirir a lo largo de este mes en distintos puntos de la provincia, aunque el próximo día 24 hay una cita muy especial en Almogía. Allí se celebra el Día de la Almendra, una fiesta en la que se podrán degustar gratuitamente ya sean fritas o en algún plato o producto de repostería. Para comprarlas también existe la opción de acercarse a la cooperativa de Almensur, situada en Estación de Cártama. Esta empresa es líder en la provincia de Málaga en el sector. En este establecimiento, abierto de lunes a sábado, es posible adquirir la variedad más vinculada con Málaga, la marcona. ¿Cómo llegar?

Calabaza

Desde los últimos días de agosto también están listas para consumir las numerosas calabazas que se cultivan en zonas especialmente fértiles, como la comarca del Valle del Guadalhorce, considerada como una de las grandes despensas de Andalucía. En muchos de los pueblos con mayor tradición agrícola es posible encontrar distintas variedades en fruterías o mercados de abasto. Tampoco suelen faltar en el Mercado Agroalimentario del Valle del Guadalhorce. ¿Cómo llegar?

Mandarinas tempranas

Los primeros cítricos malagueños ya están disponibles en el mes de septiembre. Concretamente, las conocidas como mandarinas tempranas, recolectadas en el Valle del Guadalhorce, se empiezan a distribuir desde los pirmeros días de este mes en fruterías y los mercados más importantes de la comarca, es decir, en el antes mencionado Mercado Agroalimenatario del Valle del Guadalhorce (Coín), que abre cada domingo –los sábados también a partir de otoño- y el Mercado de Abastos de Alhaurín El Grande, situado en la entrada de este pueblo. ¿Cómo llegar?

Rape

Otro pescado muy malagueño que en septiembre está en su punto es el rape. El recetario da muchas opciones, aunque pocas tan suculentas como las que proponen en el restaurante Chinchín Puerto, en La Caleta de Vélez. Este establecimiento prepara este sabroso pescado con el cuerpo a la plancha y la cabeza frita para sacarle el máximo partido. No es el único pescado de temporada que se puede pedir en este restaurante que se abastece sólo de lo que hay en la lonja del puerto de La Caleta. Allí, en este mes de septiembre es recomendable pedir la raya, el jurel o la pintarroja, siempre frescos y preparados con mucho mimo por su cocinera, Lourdes Villalobos. ¿Cómo llegar?

Fotos

Vídeos