Premios de la Academia Gastronómica

Dani García se ha llevado el Premio Sebastián Souvirón a la difusión internacional de la cocina malagueña. /SUR
Dani García se ha llevado el Premio Sebastián Souvirón a la difusión internacional de la cocina malagueña. / SUR

La distinción de mejor chef recae en Marcos Granados, y la cocina marinera sostenible de Chinchín Puerto conquista el premio al Mejor Restaurante

La Academia Gastronómica de Málaga, la más antigua de España, ha convertido en tradición iniciar el año con un acto solemne en que entrega sus reconocimientos anuales a los profesionales e instituciones. El próximo 12 de enero, el hotel Marbella Club acogerá esta gala, en la que habrá protagonistas como el chef marbellí Dani García o el crítico gastronómico de 'ABC', Carlos Maribona, ambos entre los premiados.

Instituida en 1977, la Academia entrega estos galardones, en palabras de su presidente, Manuel Tornay, «a modo de reconocimiento a los mejores profesionales del sector, instituciones y establecimientos en su labor por la recuperación, defensa, difusión y enriquecimiento de la gastronomía de la provincia como pieza fundamental de la identidad cultural malagueña».

Este año, los premios, que alcanzan su XVIII edición, han reconocido, por ejemplo, la excelente calidad de la cocina marinera comprometida con la sostenibilidad, la temporalidad y el sector pesquero local del restaurante Chinchín Puerto (Caleta de Vélez), reconocido con el Premio José Luis Barrionuevo al mejor restaurante. Sus responsables, Lourdes Villalobos y Sebastián Martín, comentaron al conocer la noticia que para ellos suponía «un emocionante impulso para seguir nuestro trabajo».

El Premio Paul Schiff al Mejor Jefe de Cocina ha recaído en Marcos Granados, un chef malagueño que aúna experiencia, conocimiento, técnica y talento creativo y que, tras pasar por Mugáritz o por restaurantes de la ciudad como Montana en su primera etapa, dirige desde hace años la cocina del hotel Molina Lario y el espacio gastronómico estrenado este año por el hotel, Matiz.

Premio Enrique Mapelli a la crítica y difusión nacional ha sido para Carlos Maribona, crítico gastronómico del diario 'ABC' y miembro del equipo de críticos de 'Gurmé Málaga', portal gastronómico del diario en la provincia. Maribona es ya Premio Nacional de Gastronomía. En cuanto al Premio Sebastián Souvirón a la difusión internacional de la cocina malagueña, ha sido para Dani García. El Premio Antonio Espinosa a una vida dedicada al Turismo y la Gastronomía ha recaído en el periodista y gestor turístico Rafael Salas. El mejor restaurante de Tradicional ha sido el Asador Don Joaquín, de Pizarra, y el mejor Chiringuito, El Balneario.