Postres en vaso: combinar y disfrutar

Fáciles de preparar, versátiles y ricos. Casi cualquier receta favorita se puede adaptar para prepararla en este formato. Aquí van algunas ideas

Fáciles de montar, versátiles y divertidos, los postres en vaso nos permiten improvisar para cenas u organizarnos para banquetes, sea creando algo nuevo o dando un montaje distinto a postres conocidos./Daniel Maldonado
Fáciles de montar, versátiles y divertidos, los postres en vaso nos permiten improvisar para cenas u organizarnos para banquetes, sea creando algo nuevo o dando un montaje distinto a postres conocidos. / Daniel Maldonado
Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

Imagine que acaba de improvisar una reunión de amigos en casa, o que se ha ofrecido a preparar su aplaudido tiramisú para una fiesta de 50 invitados. En esas situaciones y en muchas más, los postres en vaso son perfectos. Fáciles de montar, de almacenar y de servir, admiten infinidad de combinaciones y nos dan incluso la posibilidad de ofrecer un bufé variado combinando algunos de sus elementos. Vamos a darles algunas ideas para preparar postres deliciosos en vasitos.

La base de todo se resume en tres elementos. Uno, dos, tres: base, crema, topping. Y hay otra clave fundamental, que es el contraste. Cuanto más juguemos con colores que se puedan apreciar a través del cuerpo del vaso, más atractivos serán nuestros postres, y la combinación de texturas cremosas, jugosas y crujientes los harán más más interesantes en boca. Pero vamos por partes:

Daniel Maldonado

  • 1

Las bases. La pondremos en el fondo, y la elegiremos buscando que realcen el sabor de la crema y armonicen con su textura. Si, por ejemplo, queremos ofrecer una versión de una tarta clásica de bizcocho calado, fresas y nata, en lugar de hacer el bizcocho, podemos comprar bizcochos de soletilla y calarlos con un almíbar ligero. Para el almíbar necesitaremos 100 ml de agua y 100 g de azúcar blanquilla. Ponemos al fuego en un cazo, hervimos hasta que el azúcar se haya disuelto y si queremos, aromatizamos con zumo de limón, unas gotas de nuestro licor favorito, etc. Para usarlo, pondremos en el fondo del vaso el bizcocho, llenando hasta 1 cm (y nivelando bien), y añadimos el almíbar con un biberón para no manchar. Luego, para la tarta de fresas, añadiremos nata montada y fresas frescas cortadas. Podemos jugar a una sola capa o a muchas, pero siempre buscando que se vea bonito desde el exterior. Otras opciones para bases son, por ejemplo, galletas tipo Digestive. Esta base es para tartas de queso o 'lemon pie' en vaso. Necesitamos 80 g de mantequilla, 10 galletas y un pellizco de sal. Machacamos la galleta dejando migas más bien gruesas, añadimos la mantequilla derretida y la sal, y trabajamos con las puntas de los dedos para que la mantequilla impregne bien las galletas. Esto ayudará a mantenerlas crujientes una vez que añadamos la crema. También podemos usar como base otro tipo de dulces: tortas de aceite, tortas de almendra, incluso hojaldre, pero si queremos preservar elementos crujientes, lo más aconsejable es añadirlos al final a modo de topping.

  • 2

Cremas. Aquí manda la imaginación y también el tiempo. Si no tenemos mucho, podemos improvisar rellenos muy resultones con natillas compradas, por ejemplo. Como en este vasito 'tarta Baileys': Para 6 personas, necesitaremos para la base unos bizcochos de soletilla, que calaremos con Baileys puro. Para la crema, utilizaremos 300 g de natillas compradas, 200 g de dulce de leche y 1 sobre de café soluble que diluiremos en 20 ml de whisky. En un bol, moveremos los ingredientes de la crema con una varilla hasta que se integren, luego, la meteremos en una manga pastelera y la distribuiremos sobre las bases, y terminaremos montando nata para poner por encima y rematando con granos de café recubiertos de chocolate a modo de topping. Si queremos hacer una tarta de chocolate en vaso, podemos meter como crema una mousse de chocolate sin mantequilla, que haremos fundiendo 150 g de chocolate negro y mezclándolo, una vez templado, con las yemas de 4 huevos batidas hasta que se integren. Aparte, montaremos las cuatro claras muy firmes y las iremos integrando con la mezcla de chocolate con ayuda de una espátula con la que haremos movimientos envolventes de abajo arriba. Para montar el postre, pondremos en la base un bizcocho de chocolate calado con almíbar con unas gotas de Cointreau. Sobre la base pondremos una cucharada de mermelada de albaricoque, sobre ésta aplicaremos la mousse semiamarga y remataremos con nata montada y una salsa caliente de chocolate (que prepararemos calentando 20 cl de nata líquida con 10 cl de leche, y derritiendo en la mezcla 150 g de chocolate negro en pepitas. Removeremos hasta derretir del todo y reservaremos). Sobre la salsa podemos añadir un granillo de almendra tostada. Otra crema muy versátil para postres en vaso es esta de yogur de chocolate blanco. Necesitamos 200 g de nata para montar, 125 ml de yogur griego, 200 g de chocolate blanco y 2 cucharadas de azúcar glass. Montamos la nata. Mientras, derretimos el chocolate al baño María y lo mezclamos con el yogur griego. Luego mezclamos las dos cremas. Si queremos tener una crema con más textura de queso, mezclaremos 200 g de nata montada, 150 g de azúcar y 200 g de queso crema. Ambas cremas combinan muy bien con frutas y mermeladas de todo tipo.

Daniel Maldonado
  • 3

Toppings: Busque elementos crujientes, desde trocitos de chocolate o frutos secos, hasta cosas más divertidas, como peta zetas.

Recetas

Banoffee

Ingredientes: Base: 18 galletas Digestive, 150 g de mantequilla. Crema de plátano: 4 plátanos, el zumo de ½ limón, 200 ml de nata para montar, 150 g de chocolate 70% de cacao, 200 ml de nata líquida. Toffee: 50 g de azúcar, 200 ml de nata líquida, 1 pizca de sal.

Elaboración:

Primero, preparamos la base desmoronando las galletas Digestive y mezclándolas bien con la mantequilla derretida. Aparte, pelamos los plátanos y los machacamos con un tenedor junto al zumo de limón. Reservamos. Luego, montamos la nata suavemente, sin dejarla muy espesa o dura. Para preparar la salsa de chocolate, ponemos a calentar la nata líquida y antes de que hierva, añadimos el chocolate troceado finito y disolvemos removiendo fuera del fuego. Reservamos. Para elaborar el toffee, preparamos un caramelo bien dorado poniendo al fuego el azúcar en un cazo y, cuando empiece a tostarse, agregamos la nata líquida y removemos hasta disolver totalmente el caramelo. Podemos añadirle una pizca de sal si nos gusta el contraste. Montamos el postre justo antes de servir, en vasos chatos transparentes, poniendo al fondo una capa de galletas, sobre ella un par de cucharadas de crema de plátano, encima un par de cucharadas de toffee, sobre éste, la salsa de chocolate caliente y finalmente la nata montada sin azúcar.

Lemon pie en vasito

Ingredientes: Base: 18 galletas Digestive, 150 g de mantequilla salada. Crema: 1 lata pequeña de leche condensada (400 g), el zumo de 3 limones, 4 yogures de limón. Merengue: 4 claras de huevo separadas de las yemas, 200g de azúcar + 25 g aparte, ½ cucharadita de vinagre, 60 ml de agua.

Elaboración:

Preparamos la base desmigando las galletas y mezclándolas con la mantequilla derretida. Ponemos en el fondo de los vasitos. Aparte, en un bol removemos con una varilla la leche condensada con el zumo de limón y, cuando la leche condensada haya espesado, incorporamos uno a uno los yogures. Reservamos la crema y preparamos el merengue. Primero elaboramos el almíbar con los 60 ml de agua y los 200 g de azúcar, dejando hervir hasta que esté a 121º (punto de hebra). Retiramos del fuego el almíbar y montamos en un bol amplio las claras de huevo con los 25 g de azúcar. Cuando empiece a montar, poco a poco y sin dejar de trabajar el merengue, vamos añadiendo el almíbar hasta incorporarlo todo. Una vez incorporado añadimos el vinagre y seguimos trabajando el merengue 5 minutos más, hasta que haga pico. Cuando lo tengamos, distribuimos en los vasitos la crema de limón y los terminamos con el merengue, dejando que haga picos y sobresalga de los vasos. Una vez dispuesto, con un soplete de cocina podemos tostar el merengue si queremos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos