La tarta de cerezas de Twin Peaks y otros platos icónicos para preparar en casa

Hay platos de cine. Desde el gazpacho de 'Mujeres al borde...' a la tortilla rusa de 'Airbag'. ¿Te atreves a prepararlos?

Una escena de la serie 'Twin Peaks' y su alabada (y mítica) tarta de cerezas.
Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Un gazpacho con 'sorpresa'; un beso para la posteridad; o una representación de dudosa sexualidad. Estas son algunas de las escenas de la historia del cine -y por qué no decirlo, de las series también- que han estado protagonizadas por un plato de comida: tarta de cerezas; pastel de manzana; sándwich de pastrami; o inventos como la tortilla rusa que, no solo eran un detonante o un hilo conductor de estos filmes, sino que en muchos casos eran el auténtico protagonista de unos segundos que han quedado para la posteridad. SUR ha hecho una selección de estos platos junto a sus recetas, a los que hemos salpimentado con el momento exacto en el que se hicieron famosos. Sabemos que hay más platos, así que no descartamos una segunda edición.

1 Gazpacho de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), dirigida por Pedro Almodóvar

Vitoreada en el Festival de Cannes de ese año, ésta es sin dudarlo una de las mejores películas del director castellano manchego. El gazpacho aparece en diferentes puntos del filme, y aunque el objetivo es "hacer dormir" al personaje de Iván (Fernando Guillén), Pepa (Carmen Maura) termina dándoselo a todo el que pasa por allí, incluida una Rossy de Palma que se queda 'lista'. Ojo al último ingrediente, nunca se debe hacer lo que se ve en las películas...

Ingredientes:

- 2 tomates grandes

- 1 pimiento rojo

- 1 cebolla

- 1 pepino

- 1 "puntita" de ajo

- aceite de oliva

- 1 vaso de agua

- vinagre

- pan duro

- sal

- vinagre

- 1 caja entera de pastillas para dormir (opcional)

Preparación:

Mezclamos todo bien en el robot de cocina hasta que sea un líquido fino; y de ahí a la nevera

2 Espaguettis de 'La Dama y el Vagabundo' (1955), de la factoría Disney

No hace falta que la película sea de carne y hueso para que el plato de comida apetezca igualmente. Probablemente no habrá un plato de pasta más famoso que el se comen Dama y Golfo, y que termina con un beso para la posteridad

Ingredientes:

- 3/4 de cebolla picada

- 5 dientes de ajo

- perejil

- 1/4 de taza de aceite de oliva

- 2 latas de tomate pelado

- 2 cucharaditas de sal

- 1 cucharada de azúcar

- 200 gr de pasta de tomate

- Albahaca (al gusto)

- Pimienta

- queso parmesano

- ajo en polvo

- 1 huevo batido

-300 gr de pasta

-500 gr de carne picada

Preparación:

Mezclar la carne molida, el pan rallado, el perejil, el queso parmesano, la pimienta negra, el ajo en polvo y el huevo batido, y formar12 bolas que dejaremos en la nevera. En una cacerola grande a fuego medio, saltear la cebolla y el ajo en aceite de oliva. Incorporar los tomates, la sal, el azúcar y la hoja de laurel. Tapar, reducir el fuego a bajo y cocinar a fuego lento 20 minutos. Agregar la pasta de tomate, la albahaca, la pimienta y las albóndigas, y cocinar a fuego lento 30 minutos más. Servir sobre los espaguetis.

3 Tarta de cerezas de 'Twin Peaks' (1990) y 'Fuego camina conmigo' (1992), de David Lynch

Sí, sabemos que Twin Peaks no es una película, sino una serie. Pero la genialidad de Lynch está por encima del bien y del mal, por lo que hemos añadido esta tarta de cereza. Aún así, y si a alguien le surge alguna duda, también aparece en la película 'Fuego camina conmigo', estrenada dos años después para completar el universo del agente Cooper, Laura Palmer y compañía. Servida en la RR regentada por Norma y Shelly, esta tarta hacía poner cara de éxtasis a todo aquel que la probaba. Por cierto, ahora que 'Twin Peaks' ha vuelto con una tercera temporada que demuestra que Lynch es un grande entre los grandes, qué mejor momento para ver uno de estos capítulos que con un trozo de esta tarta.

Ingredientes:

- 250 g de harina

- 150 g de almendra molida

-110 g de mantequilla fría

- media cucharadita de sal

- 100 ml de agua helada

- 1 kg de cerezas-

- ralladura de una naranja

- zumo de media naranja

- 60 g de azúcar

- 8 g (una cucharada) de almidón de maíz

-1 huevo

Preparación:

Mezclar la almendra molida, la harina y la sal en un bol y agregar después la mantequilla, recién sacada de la nevera y cortada en cubos pequeños. Desmigar con las manos o en un triturador. Cuando hayamos obtenido unas migas finas, añadir el agua helada poco a poco. Formar una bola y envolverla en film plástico. Meterla en la nevera hasta el día siguiente. Para hacer el relleno, lavar y deshuesar las cerezas. Echarlas en un cazo junto con el azúcar y la ralladura de naranja. Calentar a fuego medio durante 10 minutos hasta que se ablanden y suelten jugo. Reservar la fruta y colar el líquido resultante. Aparte, diluir el almidón o Maizena con el zumo de naranja y verterlo en el mismo cazo junto con el líquido de las cerezas. Calentar hasta el punto de ebullición, removiendo mientras espesa. Mezclar con la fruta reservada y dejar enfriar en la nevera hasta el día siguiente. Dividir la masa fría en dos partes, una un poco más grande que la otra. Guardar la más pequeña en el frigorífico y estirar la mayor con la ayuda de un rodillo. Es necesario un grosor de medio centímetro. Engrasar el molde elegido con un poco de mantequilla. Colocar la masa estirada sobre el molde, ajustándola al fondo y sobresaliendo por los bordes. Verter encima el relleno de cerezas y meter a la nevera para que no se caliente. Encender el horno a 180 grados, calor arriba y abajo. Estirar la parte de masa que quedaba y cubrir con ella la tarta, apretando sus bordes junto con los de la masa inferior, sellando el relleno. Pincelar con huevo batido y espolvorear con azúcar. Cocer la tarta durante 30 minutos o hasta que esté dorada. Sacarla y dejar enfriar varias horas antes de cortarla.

4 Tortilla rusa de 'Airbag' (1997) de Juanma Bajo Ulloa

'Airbag' es, sin ninguna duda, una de las película más importantes en España de los años 90, y su eco ha perseguido a varias generaciones. Varias de sus escenas, con un humor muy peculiar, han quedado en la retina de los españoles; y una de ella ha sido la de la tortilla rusa, en la que Karlos Arguiñano firma una escena memorable en la que deben comer una tortilla envenenada hasta que mueran todos y solo quede uno. En esta receta evitaremos el veneno, pero al menos puede refrescar la memoria a los que hayan olvidado esta singular figuración de una ruleta rusa

Ingredientes:

- 150 gr. de setas (boletus y rebozuelo)

- 3 huevos

- 1/2 cebolla

- 1 guindilla cayena

- Aceite

- Sal y pimienta

Preparación:

Vale, sí, todo el mundo sabe -o debería saber- hacer una tortilla. Sin embargo, aquí os dejamos los apuntes...

Quitar los excesos de barro y limpiar bien las setas con un trapo o papel húmedo. A continuación, picar la cebolla y rehogarla. Mientras se hace la cebolla se cortan las setas en trozos y se añaden cuando la cebolla esté dorada. Salpimentar. Batir los huevos con un poco de sal y pimienta y cuando las setas estén hechas los echamos a la sartén. Antes de darle la vuelta le añadimos la cayena picada sobre la tortilla y se le da la vuelta. Eso sí, ya lo decía entonces Arguiñado. "¡Qué es eso de comer sin pan y vino!"

5 Especial del chef (arroz con pollo) de 'Moonlight' (2016) de Barry Jenkins

'Moonlight' fue la mejor película del año pasado. Lo creyeron los miembros de la Academia de Cine, que le dieron el Oscar, y lo cree un servidor. Parte del éxito de Jenkins tiene que ver con el guión y la forma de rodar, aunque es evidente que está muy influenciado por el director chino Wong Kar Wai (del que luego hablaremos). Uno de los elementos que utiliza Jenkins sacado de los filmes del cineasta oriental es la belleza de la escenas unidas a la comida junto con una banda sonora espectacular. Sabemos que el Especial del Chef que Kevin le prepara a Chiron no es aún una escena iconográfica, pero sí que creemos que es una de las escenas más bonitas en el cine de los últimos años. Por cierto, este plato es en realidad una interpretación de la receta peruana del arroz con pollo y cilantro.

Ingredientes:

- 1 cebolla picada en cuadros muy pequeños -

- 1 pimiento cortado en juliana

- 1 cucharada de ají molido (se encuentra en mercados)

- 1 1/2 cucharadas de ajo molido

- 1/2 taza de aceite vegetal

- 1/2 taza de guisantes

- 2 zanahorias picadas en cuadros pequeños

- 1 taza de cerveza negra

- 8 piezas de pollo

- 1 1/2 tazas de cilantro

- 4 tazas de arroz blanco

- Comino, sal y pimienta

Preparación:

Condimentar las piezas de pollo con sal, pimienta y comino antes de freírlas. Calentar el aceite y cocinar el pollo. Freirlas un poco hasta que queden un poco doradas pero no completamente. Retirarlas y ponerlas dentro de un recipiente cubierto para que no se enfríen. Mientras se fríe el pollo, aprovechar para licuar el cilantro con un poco de cerveza.

En la misma olla donde se han frito las piezas de pollo agregar la cebolla, el cilantro, el ajo molido, el ají, sal, y pimienta. Freír todo durante un par de minutos hasta que la cebolla quede dorada, agregar el cilantro licuado y remover. Después de un minuto agregar las piezas de pollo para terminar de freírlas junto con todo el aderezo y agregar una taza de cerveza negra. Esperar un minuto y agregar 3 tazas de agua y esperar a que termine de cocinar completamente el pollo. Una vez que esté cocinado lo retiramos en un recipiente cerrado para que no se enfríen. Agregar 3 tazas de agua, las zanahorias picadas, los guisantes y el arroz. Mover para que el arroz no se pegue en el fondo y cuando haya reducido el líquido bajar la temperatura para cocinar a fuego lento por aproximadamente 20 minutos. 5 minutos antes de completar los 20 minutos de cocción del arroz colocar las piezas de pollo y el pimiento cortado en juliana encima de todo y volver a tapar la olla

6 Tallarines de 'Deseando amar' (2000) de Wong Kar Wai

Para la última receta hemos dejado a uno de los directores que mejor saber jugar con la comida; y además lo hemos planteado en su mejor película, 'Deseando amar', que ha sido calificada pos los críticos como una de mejores de este siglo. Esta forma de contar una relación, muy poco habitual, requiere de elementos externos que equilibren la ausencia de contacto físico al uso, algo que el director chino consigue con la música y la comida. Es cierto que se comen muchas cosas en los 120 minutos de metraje, pero por encima de todo ello están los tallarines que provocan los encuentros de Su-Lizhen y Chow Mo-Wan en la Hong Kong de mediados del siglo XX.

Ingredientes:

- Aceite

- Ajo

- Zanahoria

- Pimiento

- Cebolla

- Calabacín

- Champiñones

- Cebollino

- Sal

- Pimienta

- Gambas

- Salsa de soja

Preparación

Cocer los fideos en agua hirviendo el tiempo especificado por el fabricante. Escurre y reserva. Mientras, calienta en una sartén grande tres cucharadas de aceite. Añadir el ajo y sofreirlo durante unos segundos. Añadir la zanahoria, el pimiento y la cebolla, saltear todo a fuego fuerte. Cuando la verdura empiece a estar tierna añadir el calabacín y los champiñones. Seguidamente espolvorear por encima el cebollino, la sal, y la pimienta. Seguir salteando durante 5 minutos. Añadir las gambas y cocinarlas durante otros 5 minutos. Añadir los fideos a la sartén y mezclar bien unos 3 minutos. Añadir la salsa de soja y remover.

Fotos

Vídeos