El placer del primer AOVE

El placer del primer AOVE

Un recorrido por almazaras de la provincia donde combinar cultura, naturaleza y sabor

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

Uno de los tesoros de la provincia de Málaga es su diversidad de paisajes, orografía y climas, que en el mundo del aceite de oliva se traduce en una variedad de subespecies de olivos y de aceites de oliva virgen extra desconocida en otros lugares. En esta época del año, además, esos AOVEs están recién hechos y en su mejor momento de consumo. Es el momento perfecto para dedicar un día del fin de semana a visitar algunas de las almazaras que ofrecen visitas y aprovisionarse. Empezando por la comarca Norte, hay una parada obligatoria en Casabermeja, en el Molino del Hortelano. Antiguo lagar en un precioso enclave natural recuperado por la familia Cabello, hoy el Molino ofrece visitas a su almazara y catas de los distintos aceites que elaboran, incluyendo el del olivo milenario de Arroyo Jabonero. Desde allí podemos tomar dos direcciones. Si seguimos hacia el norte hacia Granada, otra almazara para descubrir es la del Molino Jabonero, donde se elaboran los excelentes AOVEs de Cien Caños, incluyendo el de hojiblanca y, este año, un coupage con la antigua variedad pajarero. Y de paso visitar la Fuente de los Cien Caños, donde nace el Guadalhorce. Si tomamos la carretera del Arco hacia la Axarquía, el Museo Etnográfico de Riogordo preserva un molino de sangre del siglo XVII, y en la cooperativa del pueblo se pueden comprar AOVEs de hojiblanca y verdial. La cooperativa San Isidro Labrador de Periana organiza excursiones al bosque de olivos milenarios de las faldas de Sierra Tejeda. En otra sierra, la de las Nieves, se ubica el Molino de Monda, que ofrece visitas guiadas, desayunos molineros y el único aceite de acebuchina (aceituna silvestre) de la provincia, bajo la marca Mudéjar.

Comarca Norte

El Molino del Hortelano (Cno. Real, s/n, Casabermeja, Tel.: 952753024) ofrece visitas, catas de aceite y venta directa de sus AOVEs monovarietales en el escenario de un lagar de más de 200 años rehabilitado y en el entorno natural de los Montes de Málaga. En Villanueva del Trabuco, el Molino Jabonero (Ctra. Málaga-Granada, Km 4, www.molinojabonero.com) dispone incluso de casitas rurales para disfrutar de una inmersión en el mundo del aceite de oliva en uno de los parajes naturales más hermosos de la provincia, el nacimiento del Guadalhorce y la Fuente de los Cien Caños. Ofrecen visitas guiadas a medida, incluyendo actividades didácticas para los peques y comidas, además de sus AOVEs.

Axarquía

Las almazaras pertenecientes a las cooperativas San José de Mondrón (Bda. de Mondrón, s/n, Tel.: 952537915) y San Isidro Labrador (aceiteverdialperiana.es), ambas en Periana, son destinos clásicos de peregrinación de malagueños para comprar aceite. Su variedad es la verdial autóctona de la Axarquía. San Isidro organiza además excursiones al bosque de olivos centenarios. En Riogordo, el Museo Etnográfico (C/ Iglesia, 14, Tel.: 952732620) alberga un molino de sangre del siglo XVII, y la cooperativa Agro Olivarera Riogordo (www.olivarerariogordo.es) vende aceites de hojiblanca y verdial.

Sierra de las Nieves

El Molino de Monda (Ctra. de Coín, s/n, Paraje La Teja, Tel.: 952457453) organiza visitas que incluyen desayunos con sus aceites, pan de leña y zumo de naranjas de cultivo ecológico, o almuerzos por encargo. Además de su exclusivo aceite de acebuchina, venden coupages de variedades serranas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos