Los pescados, mariscos y moluscos más caros del litoral malagueño

Málaga ha cerrado 2017 con 7.023.946 kilos de capturas pesqueras, que han tenido un valor de 22.334.570 euros en lonja

Imagen de archivo de la venta de pescado y marisco en la lonja de Mercamálaga./Salvador Salas
Imagen de archivo de la venta de pescado y marisco en la lonja de Mercamálaga. / Salvador Salas
Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La principal captura de la flota de la provincia es la sardina, seguida del boquerón y el jurel, aunque los más caros son el bogavante, el calamar, la cigala, la langosta, el mero, el granadero, el rape o las puntillas

Posiblemente muchos turistas cuando piensen en Málaga lo primero que vean es playa, arena, sol, chiringuitos, espetos y pescaíto frito. Y en parte tienen razón. Málaga tiene 161 kilómetros de costa con playas envidiables. Es una ciudad que siempre ha mirado al mar, por lo que es tierra de pescadores. En pocas provincias se puede disfrutar de una variedad de pescado fresco tan amplia. La flota pesquera malagueña está integrada por unas 250 embarcaciones que capturan cerca de 150 especies diferentes.

El sector pesquero de Málaga -la provincia cuenta con puertos pesqueros en Estepona, Marbella, Fuengirola, Málaga y Caleta de Vélez- ha cerrado 2017 con 7.023.946 kilos de capturas, que han tenido un valor de 22.334.570 euros en lonja. La especie más capturada es la sardina (2.984.862 kilos en 2017), seguida del boquerón (769.898), el jurel (629.898), el pulpo (563.653) y el salmonete (106.454).

Sin embargo, no son estas las más caras. Las especies que encabezaron el ranking de precios durante el pasado año fueron son los mariscos o crustáceos.

Langostinos

Fue la especie que mayor precio medio alcanzó en 2017, con 47,07 euros el kilo. Claro que sólo se capturaron 89 kilos. Es una especie común en todo el litoral andaluz, aunque se captura casi exclusivamente en el litoral suratlántico, de ahí la escasa cantidad capturada por la flota malagueña. Se pesca con arrastre, enmalle y nasas. Los puertos de Huelva, El Puerto de Santa María y Bonanza capturan el 77% del total andaluz. Otros puertos importantes en la extracción de esta especie son Isla Cristina y Chipiona. Se pesca todo el año, aunque es más abundante en los meses de abril a junio y de noviembre a enero, que es cuando mayor demanda existe de este crustáceo.

Langosta

Fue la segunda especie más cotizada en las lonjas malagueñas durante 2017. Se capturaron sólo 419 kilos y sus precio medio se situó en los 38,69 euros el kilos. Es una especie presente también en todo el litoral andaluz, pero se captura en mayor volumen en el litoral surmediterráneo. Se pesca con nasas, arrastre y enmalle (red langostera). Aparecen las tres especies de langosta (P.elephas, P.regius y P.mauritanicus) . En el Mediterráneo se pescan anualmente alrededor de 23 toneladas y en el Atlántico aproximadamente unas 4-5 toneladas. Los puertos con mayor volumen de capturas son El Puerto de Santa María, Málaga, Motril y Almería, con cerca del 65% de la producción total andaluza. Se pesca en mayor volumen en los meses de marzo a septiembre.

Cigala

Fue otra de las especies cuya cotización se mantiene alta. En la provincia se capturaron 24.870 kilos en 2017 y su precio medio fue de 28,15 euros. Es una especie que se encuentra presente en todo el litoral andaluz, pero se captura en mayor volumen en el litoral surmediterráneo. Se pesca con arrastre y enmalle. En el Mediterráneo se pescan anualmente alrededor de 200 toneladas y en el Atlántico aproximadamente unas 125 toneladas. Los puertos con mayor volumen de capturas son Huelva, Algeciras y Málaga con cerca del 70% de la producción total andaluza. Los desembarcos son más abundantes en los meses de marzo a junio y en el mes de diciembre.

Bogavante

Aunque sólo se pescaron 399 kilos, esta especie alcanzó una cotización media en las lonjas de 25,37 euros el kilo. Se encuentra presente en todo el litoral andaluz, pero se captura en mayor volumen en el litoral suratlántico. En el Mediterráneo se pescan anualmente alrededor de 5 toneladas y en el Atlántico aproximadamente unas 8 toneladas. Los puertos con mayor volumen de capturas son Chipiona, El Puerto de Santa María, Conil de la Frontera, Algeciras y La Atunara, con cerca del 81% de la producción total andaluza. Se pesca en mayor volumen en los meses de octubre a enero y en el mes de abril.

Gamba blanca

Es la típica gamba del litoral malagueño. La flota capturó en 2017 la cantidad de 85.685 kilos, que alcanzaron un valor medio de 16,79 euros el kilo. Es común en todo el litoral andaluz, aunque desde hace 15 años han disminuido las capturas, sobre todo en la zona surmediterránea. Los puertos de Huelva, Isla Cristina, El Puerto de Santa María y Algeciras capturan el 71% de las gambas de esta región. Otros puertos importantes en la extracción de esta especie son Ayamonte, Bonanza, Málaga y Almería. Se pesca todo el año, aunque es más abundante en los meses de noviembre a diciembre, abril y en los meses de julio y agosto.

Puntillitas

Son los juveniles (6-8 cm) del calamar. Son llamados puntillas o puntillitas. En el apartado de moluscos las puntillitas fueron la especie más cotizada. Se capturaron 21.345 kilos y su precio medio en lonja se situó en los 16,85 euros el kilo. Cuando son pequeños (entre 6-8 cm, puntillitas) alcanzan precios desorbitadosa. Cuando son adultos, o de tallas mayores de 15 cm. Suelen venderse revueltos junto a los calamarines picudos (género Alloteuthis). Se comercializa en fresco.

Pulpo de roca

Es una de las especies más capturadas en el litoral malagueño. De hecho, ocupa el cuarto lugar detrás de sardinas, boquerones y jureles. En 2017 las capturas se elevaron a 563.436 kilos y su cotización media fue de 7,65 euros el kilo en lonja. Es una especie común en todo el litoral andaluz. Se pesca con arrastre, potera, nasas, alcatruz, tablillas y en el marisqueo a pie. Aparecen las tres especies de pulpo (Octopus vulgaris, Eledone cirrhosa, E.moschata) en el mismo apartado estadístico. Los puertos con mayor volumen de capturas en el litoral suratlántico son Huelva, Isla Cristina, El Puerto de Santa María y Conil de la Frontera; en el Mediterráneo son Estepona, Fuengirola, Málaga, Caleta de Vélez y Motril. Se pesca todo el año y en todos los caladeros.

Calamar

Se capturaron 4.075 kilos en 2017 y su precio medio fue de 15,78 euros el kilo. Es una especie común en todo el litoral andaluz. Se pesca con arrastre y potera. En el litoral suratlántico se capturan anualmente alrededor de 430 toneladas, mientras que en el Mediterráneo no llegan a las 170 toneladas. Los puertos con mayor volumen de capturas son Huelva, El Puerto de Santa María, Bonanza y Caleta de Vélez, con cerca del 82% de la pesca de calamar en todo el litoral andaluz. Sólo en Caleta de Vélez se capturaron 1.773,5 kilos. La distribución de estas capturas es bastante homogénea a lo largo del año, con mayor número de septiembre a marzo.

Choquito

Es una especie común en todo el litoral andaluz. También se conoce como choco en las costas onubenses y gaditanas, y en Barbate recibe el nombre de almendra. Se pesca con arrastre, enmalle, artes de tiro y nasas. Aparecen las dos especies de sepias (Sepia officinalis y S.elegans) bajo el epígrafe de choco. En el Atlántico se pescan anualmente alrededor de 740 toneladas, mientras que en el Mediterráneo no llegan a las 55 toneladas. Los puertos con mayor volumen de capturas son Huelva, Isla Cristina, Bonanza y Estepona, con cerca del 78% de la pesca de chocos en todo el litoral andaluz. La distribución de estas capturas es bastante homogénea a lo largo del año, con mayor número de octubre a marzo. En la provincia la flota capturó sólo 598 kilos y su precio medio fue de 14,71 euros el kilo de media.

Coquina

Se capturaron en el litoral malagueño 17.090 kilos y su precio medio en las lonjas de la provincia ascendió a 12,14 euros el kilo. Es una especie común en todo el litoral andaluz, aunque su captura en el litoral gaditano se reduce a la zona de la Bahía de Algeciras. Se recoge con rastro y con utensilios de marisqueo. Los puertos con mayor volumen de capturas son Huelva, Fuengirola y Caleta de Vélez, con el 82% de la producción total. Los meses de marzo, abril y diciembre son los que arrojan una mayor extracción de este bivalvo.

Lenguado

Se capturaron tres especies distintas (lenguado de arena, lenguado y lenguado senegales). Su precio fue similar, entre 14 y 14,8 euros el kilo. El más capturado fue el senegales. Se encuentra presente en el Mediterráneo y Atlántico, siendo una especie más frecuente en las capturas de la flota suratlántica. Se pesca con arrastre y artes de enmalle. Se capturan cerca de 1.300 toneladas anuales de lenguado en Andalucía, que corresponden a varias especies de los géneros Microchirus (M.variegatus, M.azevia, M.boscanion, M.ocellatus), Monochirus (M.hispidus), Bathysolea (B.profundicola), Buglossidium (B.luteum), Synaptura (S.lusitanica) y Solea (S.impar, S.lascaris, S.senegalensis, S.kleinii). Los puertos suratlánticos de El Puerto de Santa María y La Atunara extraen el 84% de la captura total andaluza, con máximos en los meses de octubre a enero. El lenguado senegalés (Solea senegalensis) se cultiva de manera intensiva en Andalucía, en sustitución del lenguado, que presenta dificultades en su cultivo.

Cabracho

Sólo se capturaron en el litoral malagueño 1.371 kilos, y su precio medio fue de 10,75 euros el kilo. Se localiza en casi todas las lonjas del litoral andaluz, aunque es más abundante en las situadas en la región suratlántica. Se pesca con arrastre, palangre y enmalle a lo largo de todo el año, aunque hay un mayor volumen de capturas en junio y julio, así como en los meses de diciembre a febrero. En la estadística pesquera bajo el epígrafe de rascacio están mezcladas todas las especies del género Scorpaena, así como otros escorpénidos. Las capturas de estas especies suponen anualmente cerca de 45 toneladas (sin contar aquellas incluidas bajo el nombre de gallineta), siendo más abundantes en El Puerto de Santa María (85% del total andaluz).

Salmonete de roca

Las capturas de la flota malagueña ascendieron a 39.081 kilos y su precio medio alcanzó los 11,32 euros el kilo. Se distribuye a lo largo de todo el litoral, aunque es más abundante en el Atlántico oriental (provincia de Cádiz). Se pesca con artes menores (enmalle, soltas, mariconas, nasas) y arrastre. En el litoral andaluz atlántico anualmente alrededor de 550 toneladas y en el Mediterráneo 300 toneladas. Existe una estacionalidad en la captura, con una mayor extracción en los meses de septiembre a diciembre, aunque la pesca de juveniles se realiza en los meses de verano (julio y agosto).

Pargo

Las embarcaciones malagueñas capturaron en 2017 6.166 kilos de esta especie. Su precio medio alcanzó los 9,35 euros el kilo. Se halla presente en todos los puertos pesqueros del Mediterráneo y Atlántico, siendo una especie común. Se suelen capturar anualmente cerca de 400 toneladas en el litoral andaluz. Conil de la Frontera y El Puerto de Santa María presentan cerca del 50% del volumen total de pesca andaluz. Las capturas de pargo presentan un marcado carácter estacional, siendo muy abundantes en los meses de junio a agosto.

Pez limón

Las capturas en el litoral malagueño en la pasada campaña se elevaron a 7.105 kilos y su precio medio fue de 12,03 euros el kilo. En el litoral andaluz se pescan más de 500 toneladas de pez de limón. Almería es el puerto pesquero con mayor volumen de capturas en Andalucía (aproximadamente un 96% del volumen total). Los desembarcos son mayores de julio a octubre, con máximos en septiembre y octubre. Su carne es bastante apreciada.

Cherna

Fueron pocas las capturas en 2017 en el litoral malagueño, apenas 36 kilos, pero su precio medio fue de 12,83 euros el kilo. El Puerto de Santa María es el puerto pesquero con mayor volumen de capturas, con un 76% del total andaluz. Le siguen los de Algeciras, Tarifa y Almería, con un 22% del volumen de pesca total. Se captura, sobre todo, en invierno (noviembre y diciembre) y primavera (mayo y junio). Su carne semigrasa, blanca y consistente es muy apreciada. Suele servirse como mero.

Mero

La flota de la provincia capturó 398 kilos en 2017 y su cotización media fue de 22,04 euros el kilo. Se encuentra a lo largo de todo el litoral, aunque en la zona más occidental del Atlántico es menos frecuente. Se pesca con arrastre, enmalle, palangre y anzuelo, siendo muy apreciado para los submarinistas. Al ser una especie muy codiciada la presión pesquera a la que está sometido es muy fuerte. Anualmente se obtienen alrededor de 65 toneladas en las costas andaluzas. El máximo de capturas se produce entre febrero y septiembre, siendo los puertos de Algeciras y Conil de la Frontera los que obtienen un mayor volumen de pesca.

Pez San Pedro

No fueron abundantes las capturas de esta especie en las costa malagueñas. Sólo se desembarcaron en las lonjas 61 kilos y su precio medio fue de 13,16 euros el kilo. Se pesca con arrastre, palangre y artes de enmalle. Su carne es fina y sabrosa. Se consume en fresco en las zonas pesqueras donde se captura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos