La uva pasa malagueña ya es un «superalimento»

La uva pasa malagueña ya es un «superalimento»

Un estudio científico detalla que posee una serie de características que la convierten en «un elixir de juventud y bienestar»

EFE

Un estudio presentado hoy sobre los valores nutricionales y las características de la uva pasa que se produce en la provincia de Málaga ha permitido catalogarla como un «superalimento» mediterráneo, sobre todo por su valor energético, sus beneficios para evitar enfermedades cardiovasculares y la estimulación del sistema inmune.

Más...

La bióloga Ingrid Mateo, al frente de este análisis realizado por Microambiental Análisis y Consultoría y encargado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pasas de Málaga, ha explicado que esta variedad posee una serie de características que la convierten en «un elixir de juventud y bienestar» y en un producto que hay que poner en valor y cuyo consumo hay que fomentar entre la población más joven.

«Posee muchas moléculas y sustancias que tienen una serie de beneficios y la hacen muy particular», ha dicho Mateo, quien ha relatado que entre los efectos positivos sobre la salud destaca la mejora del sistema circulatorio, ya que los ácidos grasos presentes en ella son en su mayoría ácidos grados insaturados y, por tanto, saludables.

Además, su aporte energético y su capacidad para reducir la fatiga, lo convierten en un alimento idóneo para mejorar el rendimiento físico, y sus propiedades para aumentar las defensas estimulan el sistema inmunológico.

Asimismo, ha afirmado que es la semilla, característica de esta variedad, «la que le otorga más valor» porque en ella se concentran los micronutrientes y que trece pasas -aproximadamente 25 gramos- es la dosis diaria perfecta.

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Javier Salas, ha insistido durante el acto en que se trata de un alimento «excepcional y único» que va a triunfar entre una población cada vez más preocupada por seguir unos hábitos de alimentación saludable.

El sector de la uva pasa de Málaga tiene «un futuro innovador y esperanzador», ha afirmado la directora del Área de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga, Leonor García-Agua, quien ha manifestado que la Axarquía, comarca en la que se cultiva este producto, es particularmente especial «porque a la vid le llega el aire del mar y de la montaña».

Durante la presentación, también se ha insistido en el importancia de incluir la pasa en los platos gastronómicos actuales y la chef de Vélez-Málaga Natividad Mercado ha presentado varias propuestas en las que integrar productos como pan, cuscús o bolas de queso de cabra.

 

Fotos

Vídeos