La pasa de Málaga, vista desde todos los ángulos

La pasa de Málaga, vista desde todos los ángulos

El Consejo Regulador edita un libro que repasa la historia, gastronomía y aspectos nutricionales

SUR

La pasa no es solamente uno de los productos más únicos y de mayor calidad en su género que la provincia de Málaga da al mundo. Las pasas han sido conformadoras de un paisaje, el de la Axarquía; motor de una de las mejores épocas de bonanza económica en la historia de Málaga, objeto de una denominación de origen y, en 2018, primer cultivo europeo considerado por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Estos y otros muchos aspectos importantes de las pasas de Málaga, como sus propiedades nutricionales, se repasan por primera vez en una publicación monográfica: 'Pasas de Málaga: estudio nutricional, denominación de origen y Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial', editado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga con el apoyo de la Diputación.

El libro se presentó la pasada semana, y en el acto estuvieron presentes, además del vicepresidente de la Diputación, Jacobo Florido, y el presidente del Consejo Regulador, José María Losantos; los autores, Ingrid Mateo (técnico de Microambiental Análisis y Consultoría), José Manuel Moreno Ferreiro, y Javier Aranda, secretario general y director de calidad, respectivamente, del Consejo Regulador.

La publicación nace con la intención de convertirse en un manual completo de consulta sobre las pasas de Málaga, que sirva como referencia técnica a profesionales y consumidores, educadores, dietistas y nutricionistas o profesionales de la gastronomía. De momento, el estudio tendrá una distribución gratuita y habrá que solicitarlo a Sabor a Málaga o al Consejo Regulador de la D. O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. El libro se estructura en tres partes. La primera es un estudio nutricional de la pasa de Málaga elaborado por el laboratorio Microambiental Análisis y Consultoría, donde aportan además hallazgos que ponen de manifiesto el valor de este alimento tradicional, sostenible y saludable. En la segunda parte se habla de la historia de las pasas y del Consejo Regulador, con referencias históricas, datos sobre la variedad moscatel de Alejandría, etc. En la tercera parte se explica la declaración de SIPAM y se identifican los retos y oportunidades de la declaración para preservar y divulgar la producción.