La Pappardella de Banús, sabores napolitanos

La Pappardella de Banús, sabores napolitanos

La cocina napolitana en un lugar privilegiado de Marbella

Enrique Bellver
ENRIQUE BELLVER

¿Recuerdan el refrán que dice «algo tendrá el agua cuando la bendicen»? Pues bien, algo tendrá esta casa cuando lleva más de 25 años en el mismo lugar dentro de Puerto Banús, ya que solo hay dos restaurantes que lleven tanto tiempo y que además se encuentra en dos puntos opuestos dentro de este puerto, Los Bandidos y el que regenta Lucía Precioso, La Pappardella, un establecimiento familiar que pese a que existe otro del mismo nombre en Estepona no es una franquicia, ni son idénticos a pesar de que cada uno esté regentado por una parte de la familia que abrió este primer local. Actualmente al frente de este restaurante se encuentran Lucía y su hijo Toni, siendo la sala responsabilidad directa de Salvador Pérez. Una de las claves de su éxito y permanencia en Puerto Banús es la calidad y naturalidad de su cocina, incluido el propio nombre del local, La Pappardella, que toma su nombre de un tipo de pasta muy similar al fettuccine, aunque un poco más ancho. Una de sus principales características es que se elabora con huevo y harina y además suele ser pasta fresca, ya que se prepara con harina de trigo blando, huevos y agua. Una vez amasada y extendida la pasta se corta y se cuece en breve tiempo. Este tipo de pasta permite condimentos con salsas de carne y pescados muy potentes y sabrosas o simplemente con queso parmesano. Esta pasta fresca, la pappardella es muy usual en la cocina del sur de Italia por esa diversidad que tiene a la hora de combinarse con pescados, mariscos o carnes potentes.

La Pappardella de Banús

Dirección
Muelle de Honor
Teléfono
952815 089
Web
lapappardella.com
Cierra
Nunca

La pasta fresca va a predominar en la cocina de Lucía, pero tampoco podemos olvidarnos de las diferentes pizzas que al más puro estilo napolitano preparan. Entre una pizza napolitana y otra romana, sin dudarlo un minuto, me quedo con la napolitana por el tipo de cocción de la masa.

Lo primero que vamos a descubrir si es nuestra primera visita a esta casa es su cocina, pues no todas las cocinas que se elaboran en Italia son lo mismo, aquí impera, y es casi la única, la cocina tradicional napolitana con algunas concesiones a la creatividad y modernización de algunos platos, pero en esencia es esa cocina de Nápoles que se hace en las casas. Así pues, el tomate y los productos del mar van a estar muy presentes.

Para abrir boca mi primera recomendación es probar los distintos panes que ofrecen al unísono y que preparan en el propio restaurante, un pan de tomate, otro oscurecido en horno de carbón y otro de trigo tostado. La combinación es perfecta para tomar con embutidos italianos y algunos quesos; luego, mi segunda recomendación es la clásica parmigiana o berenjenas asadas con parmesano y acompañadas de tomate y albahaca fresca. Sin duda, uno de los mejores platos de esta casa junto con la pappardella marinera, donde la combinación de los mariscos con la pasta recién hecha llegan a través de un lazo de unión, la propia salsa de tomate y pescado que lleva el plato y que viene a ser el hilo conductor de todos los productos que integran el plato. Y puestos a continuar con elaboraciones que se salgan de lo habitual aunque no por ello dejan de ser tradicionales, el ossobuco, plato emblemático de Milán donde los haya.

La Pappardella de Puerto Banús es una de las opciones más serias de cocina napolitana.