Pachamama, un bocado del Perú auténtico

D.Maldonado

Pequeño y con concurrida terraza como antesala del colorido interior, Pachamama no es un restaurante al uso, sino un bar de 'tragos y piqueos'

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

Cristina González Trigueros conoció a Carlos Cháez en el bar que éste regentaba en Lima. Le gustó lo que hacía (Carlos es un profesional con 15 años de experiencia en la hostelería), y terminaron cruzando juntos el océano y abriendo un local auténticamente peruano en el centro de Málaga.

Pequeño y con concurrida terraza como antesala del colorido interior, Pachamama no es un restaurante al uso, sino un bar de ‘tragos y piqueos’, como se llama en Perú a las tapas y a las bebidas que las acompañan. El encargado de las bebidas es Carlos, un amante y profundo conocedor del pisco, el aguardiente peruano de uva. Carlos trae de Perú diferentes piscos de elaboración artesana con distintos perfiles y variedades de uva con los que hace sus propios macerados de frutas y aromáticas para preparar los siete cócteles a base de esta bebida que propone la carta, más alguna sorprendente sugerencia del día.

«Para la elaboración del pisco se emplean hasta siete variedades de uva autóctonas, con elaboraciones distintas que brindan matices diferentes. Es una bebida de la que en Europa se sabe poco aún, y aquí nos gusta darlo a conocer», explica.

En el apartado de ‘piqueos’, también se busca la máxima autenticidad. Si las materias primas frescas se seleccionan en los mercados locales, los ajíes y otros ingredientes básicos se traen de allí. «Cuando probaba el ceviche en España me faltaba algo, y ese algo era el ají nuestro, que le da un perfil totalmente distinto». Los ceviches aquí son de perfil clásico: pulpo, pescado fresco o uno más personal de mango.

También tienen platos como la causa limeña, plato frío donde la patata se maja con ají amarillo y el puré se rellena de ensalada de pollo. O los anticuchos, pinchitos de corazón de vaca aderezados con una mezcla de especias. Perú es un país mestizo y lleno de influencias de las comunidades que se han ido estableciendo allí. De influencia china es el arroz ‘chaufa’, arroz frito de estilo chino con cerdo y pollo. Y de influencia mediterránea es el pulpo al olivo, otro plato digno de probarse, elaborado con salsa de aceitunas moradas. El lomo saltado en su jugo, los ‘tequeños’ (una suerte de rollitos de primavera con rellenos como ají de gallina, choclo maíz y queso o lomo saltado), el pan con chicharrón (bocadillo de panceta de cerdo con salsa criolla considerado el desayuno nacional) o las papitas criollas flambeadas con pisco completan una carta que atrae a este rincón a numerosos peruanos que se mezclan con el público local.

Si quiere iniciarse en el mundo de la coctelería con pisco, todos los martes ofrecen dos cócteles por uno (8 euros). Perú auténtico.

Pachamama

Dirección
C/ Beatas, 4. Málaga capital
Teléfono
952000517
Cierre
Mediodía del lunes
Precio
Ceviche de pescado: 8€ Tequeños: 7€

Fotos

Vídeos