Novedades de ida y vuelta

Novedades de ida y vuelta

Los productos malagueños se suman a las tendencias que dominan la gastronomía

E. P.

Si algo es Madrid Fusión, es escaparate de las nuevas tendencias de la gastronomía, y cada vez más, ganan protagonismo los alimentos de origen vegetal. Para empezar, las verduras. Si en el auditorio central, el chef madrileño Rodrigo de la Calle sorprendía añadiendo proteína azul de alga espirulina a los platos netamente vegetales de su restaurante El Invernadero, en la zona expositiva, algunos de los stands más concurridos apostaban por ampliar la variedad de ‘verde’ en nuestros platos.

Algas y verduras marinas (plantas comestibles criadas en entornos costeros), brotes y hojas con sabores y texturas sorprendentes como la hoja de ostra (ya conocida) o la infinidad de novedades de la firma holandesa Koppert Cress; microverduras, tierras y liofilizados vegetales, incluyendo la hoja de moringa en polvo de la firma malagueña Nature’s Best Moringa Spain en el stand Sabor a Málaga... Incluso el stand de Japón, país invitado en Madrid Fusión 2018, centró sus degustaciones en productos de origen vegetal, como el tofu en diferentes elaboraciones, los fermentados y la carne de soja texturizada. Pero eso sí, los japoneses no se olvidaron de mostrar la inmensa diversidad y la calidad que puede alcanzar otro producto nacional, el sake (vino de arroz). Sakes espumosos, secos y dulces, macerados con frutas y especias, han sorprendido en catas y degustaciones, y a buen seguro que alguna referencia dará el salto de las cartas de restaurantes japoneses a otro tipo de establecimientos. Al tiempo.

Pero no todo iba a ser sake, y la innovación en cervezas llegó en este caso desde el sur. La maestra cervecera malagueña Jenny Heredia invitó a probar su producto al mismísimo Martín Berasategui... ¡y le gustó! Doblemente pionera, es la primera certificada como ecológica y con segunda fermentación submarina. Entre las proteínas, el rey en esta edición ha sido el abalón. Nadie quería dejar de averiguar por qué esta hermosa lapa azul japonesa se considera el marisco más exclusivo del mundo, como dice el primer productor español, GMA (Galicia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos