Un recetario de alta cocina contra el cáncer

Fernando Rueda, Juan Antonio Marchal y Francisco Galisteo son los autores de este libro. /SUR
Fernando Rueda, Juan Antonio Marchal y Francisco Galisteo son los autores de este libro. / SUR

Los beneficios de 'Cocina conciencia contra el cáncer' se destinarán a la investigación de las células madre cancerígenas

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

Si los fondos para la investigación escasean, toca tirar de ingenio. Especialmente cuando el enemigo es el cáncer y el objeto de la investigación. Ese fin unió hace tres años a los tres autores principales del libro 'Cocina conciencia contra el cáncer', recién editado por Almuzara y cuyos beneficios se destinarán a la investigación de las células madre cancerígenas. El historiador y escritor gastronómico malagueño Fernando Rueda y los catedráticos de la Universidad de Granada Juan Antonio Marchal y Francisco Galisteo han movilizado a expertos e investigadores, pero sobre todo a 98 chefs españoles e internacionales, para aportar recetas personales, pero en su mayoría accesibles y sobre todo deliciosas, con alimentos que la ciencia haya avalado como beneficiosos para la prevención de diferentes tipos de cáncer. Porque, como pone de manifiesto Fernando Rueda en la introducción histórica del libro, la influencia de los alimentos en la salud propugnada ya en la Grecia y Roma sigue teniendo total vigencia hoy. Y bajo esta máxima, cocineras y cocineros como Carme Ruscalleda, Joan Roca, Andoni Luis Adúriz, Quique Dacosta, Elena Arzak, Ángel León o Pascal Barbot, el nuevo ídolo de la cocina francesa, entre otros (por cierto, muchos chefs malagueños en el elenco, empezando por el grupo Gastroarte), nos ofrecen recetas bellamente ilustradas con fotografías y autografiadas por ellos, con protagonistas como el ajo, el AOVE, la fresa, las crucíferas, las legumbres, diversos pescados azules y un largo etcétera de ingredientes cuyos beneficios contra el cáncer se encargan de explicar y documentar los doctores Marchal y Galisteo. En vez de alimentos milagro, argumentos y datos. Un regalo perfecto para Navidad.

Al detalle

Ensalada de tomate y sardina confitada (Joan Roca):
12 sardinas, salmuera (100 g de sal por 1 l de agua), albahaca, 1 limón, 20 g de vinagre de jerez, 1 cebolla, 100 g de AOVE, 100 g de olivas, 600 g de tomates, 5 g de pimienta. Limpiar las sardinas y ponerlas en agua y hielo 15 minutos para desangrar. Introducirlas en la salmuera con agua fría 5 minutos. Escurrir y secar. Calentar el AOVE a 50º C con la piel del limón, una hoja de albahaca y mezcla de pimientas. Sumergir las sardinas en el aceite y cocinar 6-8 minutos. Enfriar colocando el cazo en un baño maría de agua fría. Cortar la cebolla, los tomates y las sardinas. Hacer la vinagreta con el aceite de la cocción de las sardinas.
Salmonete con berenjenas y pistacho (Willie Orellana):
Para 4 personas, 2 salmonetes de 500 g, 2 berenjenas, 1 cucharadita de comino, 50 g de pistachos tostados picados, AOVE, 2 dientes de ajo. Limpiar y desescamar los salmonetes y sacar los lomos. Cortar las berenjenas al medio y asar en el horno a 220º C 40 minutos. Sacar, dejar que enfríen, sacar la pulpa y darle unos cortes. Rehogar el ajo con AOVE, añadir las berenjenas y poner a punto de sal y comino. Calentar la berenjena y disponerla en el centro del plato; marcar los salmonetes, dejándolos poco hechos, colocar la berenjena y decorar con el pistacho.
Dónde encontrarlo:
El libro 'Cocina conciencia contra el cáncer', de J. A. Marchal, F. Galisteo y F. Rueda sale a la venta esta semana. Editado por Almuzara, se puede encontrar en las librerías a un precio de 23,95 €. Los beneficios se destinan a la Cátedra Dres. Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas.

 

Fotos

Vídeos