Málaga en la Mesa
¿Endulzar  el té, o aromatizar el azúcar?

¿Endulzar el té, o aromatizar el azúcar?

  • El 13,8% de los españoles mayores de edad tiene diabetes tipo 2

Últimamente han saltado las alarmas sobre el alto contenido de azúcar añadido a los alimentos procesados. Las bebidas a base de extracto de té no son una excepción, llegando una sola unidad a acumular hasta 45 gramos, alcanzando casi el punto de saturación, es decir, que si añadieran un poco más, no se disolvería.

En España el consumo de azúcar se dispara hasta los 94 gramos por persona y día, cuatro veces más de los 24 que recomienda la Organización Mundial de la Salud como dosis ideal.

Se da la paradoja de que muchas personas, en un intento de mejorar su estilo de vida, abandonan el consumo de refrescos clásicos y se pasan a las ‘saludables’ bebidas de té, seducidas por las propiedades beneficiosas que posee esta planta, entre ellas cierta protección contra la diabetes. Según datos del di@bet.es, el mayor estudio sobre esta enfermedad realizado hasta la fecha en España, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de ciudadanos. El hecho es que habitualmente quienes optan por este tipo de bebidas siguen atrapados en el consumo de azúcar sin saberlo.

Al igual que los expertos recomiendan como solución volver al consumo de alimentos frescos y no procesados, la sugerencia con respecto al té es la misma: consumir infusiones de hojas de té en vez de bebidas preparadas con extractos, esto es, optar por el producto no tratado, lo más natural posible, en hojas sueltas. De esta manera, tendremos una bebida de mayor calidad, con mejores propiedades para nuestra salud, de mejor sabor y más control sobre la cantidad de azúcar que ingerimos.

Para evitar tener que añadir azúcar a nuestro té es importante elegir bien las variedades de mejor calidad, ya que suelen ser menos amargas. Respetar los tiempos y temperaturas de infusión recomendadas para cada variedad también hará que obtengamos una infusión equilibrada y de buen sabor.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate