Málaga en la Mesa
Pablo Caballero, Juan Pablo Gámez y Alejandro García
Pablo Caballero, Juan Pablo Gámez y Alejandro García / SUR

Mano a mano en La Antxoeta

  • El restaurante malagueño organiza dos jornadas de cenas junto al jiennense Los Sentidos

Fue por casualidad. Apenas lleva funcionando cinco meses La Antxoeta pero a su alma mater, Pablo Caballero, le gustan los retos. Aportar diferencia. Salir de la monotonía. Uno de los miembros de su equipo conocía a Juan Pablo Gámez por cuestiones familiares. ¿Por qué no traerlo a Málaga? Dicho y hecho. El cocinero del restaurante linarense Los Sentidos pasó por La Antxoeta y no sólo salió encantado con el menú sino que se fue con un proyecto bajo el brazo: el de volver para cocinar junto a Caballero. Entre platos y cervezas se gestó lo que sería el 'a cuatro manos' que en poco más de dos semanas protagonizarían. Concretamente, este miércoles y jueves, el restaurante del Soho recibía en sus fogones a Gámez para elaborar un menú lleno de guiños a tierras jiennenses y mediterráneas. Cada una como seña de identidad de la cocina de cada chef. Ahí estaban, por tanto, su platos más representativos.

Por un lado, el 'invitado' demostró su habilidad con la carne a través de platos como el lomo de ciervo con ajilimoli o la presa ibérica ahumada. Además de otras de sus especialidades como la ensalada de espinacas con bearnesa de arbequinas y ortiguillas, en esa mirada a la huerta, o el paté de perdiz. 'Contraatacaba' Caballero con su hummus y el toque marino a la cena: brandada de bacalao con tapenade, salmonete con salsa de sus propios hígados y cocochas de bacalao estilo club ranero (con fritada de cebolla y pimiento). El postre lo ponía Alejandro García, del equipo de La Antxoeta: helado de gin tonic y textura de chocolate.

"Cuando empezamos a hablar y surgió la idea de cocinar juntos vimos que sería una buena oportunidad para unir el producto mediterráneo y el de interior", explicaba Pablo Caballero ante la mirada cómplice de Gámez. "En nuestros platos hay mucho sabor a la tierra, nos gusta que se vea reflejada Jaén en la mesa", replicaba el linarense, que para la ocasión ha traído consigo todo lo necesario para llevar al plato ese trozo de su tierra en forma de carne y verdura. Mientras tanto, Caballero hacia lo propio desde Málaga. Nada forzado. Todo como siempre, según mercado. En él se basa la cocina que hace en este establecimiento de la calle Barroso.

"He viajado mucho y eso se refleja en mi cocina, pero, al margen de eso, sobre todo trabajo con el producto diario, con lo que encuentre en el mercado cada día", añade Caballero, partidario de aportar novedad siempre. "La gente quiere descubrir cosas nuevas y este tipo de propuestas son muy agradecidas", apuntaba Gámez, convencido del interés cada vez mayor del público por la gastronomía y sobre todo por darle valor. La prueba es que La Antxoeta ha llenado ambas convocatorias (incluida la noche del derbi Atlético de Madrid-Real Madrid). Eso motiva a su propietario. Su idea es seguir organizando iniciativas atractivas para salir de la rutina. Tanto para el cliente como para él mismo. Ya lo avisaba Juan Pablo Gámez: "Esto puede abrir la veda". No lo descarta Caballero. Y todo por una casualidad.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate