Málaga en la Mesa
Harvey Wallbanger

Harvey Wallbanger

Como muchos de los cócteles clásicos, nos queda clara la época pero no su origen real. Según la leyenda, este cóctel fue creado en la época de los 60 en California, donde un surfista llamado Harvey Wallbanger celebró el triunfo en una competición tomando un destornillador, añadiendo un chorrito de Galliano. Otra de las leyendas cuenta que fue la bebida para una de las fiestas del magnate norteamericano de la época, Bill Donner, en la que todos los invitados al día siguiente «golpeaban la cabeza contra la pared» debido a la resaca propiciada por tal bebida. Y la historia más contemporánea y quizás la más creíble es que dicho cóctel fue creado por el tres veces campeón mundial de coctelería Donato Antone, en 1952. Desgraciadamente es un cóctel que ha perdido popularidad en los últimos años, debido a la no utilización de zumo de naranja natural en su mezcla en la mayoría de los lugares donde lo preparan.

Preparación:

Cóctel preparado directamente en vaso largo con hielo, donde serviremos 60 ml de vodka, 15 ml de Galliano y 105 ml de zumo de naranja natural. Removemos y decoramos con piel de naranja.

Ingrediente principal:

El Galliano, más exactamente Liquore Galliano L’Autentico, es un licor de hierbas dulce creado en 1896 por el destilador y productor italiano de brandy Arturo Vaccari, de Livorno (Toscana). Vaccari bautizó la bebida en honor de Giuseppe Galliano, un héroe italiano de la Primera Guerra Ítalo-Etíope de finales del siglo XIX. Tiene un vivo color amarillo, procedente de la tartracina, que simbolizaba las fiebres del oro de los años 1890. El Galliano se elabora con 60° (35% en volumen) y 84,6° (42,3% en volumen).

Este último es la receta original, actualmente en uso tras retirarse la versión más suave de 60°. Se produce mediante la maceración de alrededor de 80 tipos de hierbas, raíces, bayas y flores en una mezcla de aguardiente neutro y agua, luego se destila y se mezcla con aguardientes refinados, tiene una gran presencia aromática de anís estrellado, regaliz, vainilla, matalahúga y jengibre. Debido a su sabor rico y aromático, es utilizado en infinidad de cócteles.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate