Málaga en la Mesa

«Argentina es mucho más que carne»

Muñoz, Bendodo, Santos y De la Torre, ayer.
Muñoz, Bendodo, Santos y De la Torre, ayer. / Fernando González
  • El ministro de Turismo del país sudamericano anima a reforzar la «hermandad» con España a través de la gastronomía

«Argentina es mucho más que carne». Ayer lo dejó claro el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, entre recetas de escabeches o trucha, tan tradicionales de su país como el asado. Pero menos conocidas. Así se muestra en la exposición fotográfica ‘Gastronomía argentina’ que Santos inauguraba ayer como país invitado en la plaza de la Marina dentro del Málaga Gastronomy Festival junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo –instituciones que patrocinan el festival, además de la Junta de Andalucía, como quiso recordar De la Torre–.

«La gastronomía es una manifestación cultural de paz, de encuentro, acerca a la gente. Una mesa para comer es la mejor manera de hablar de cualquier tema complejo y nos alegra mucho que ese símbolo de unión en la gastronomía en podamos hacerlo con Argentina», destacó el alcalde, «agradecido al esfuerzo» del ministro de estar presente en esta edición del Málaga Gastronomy Festival que finaliza mañana. «Andalucía y Argentina tenemos mucho que ver, y es un honor que podamos aportar un granito de arena para que este festival sea aún más relevante», apuntaba Santos, destacando que la gastronomía argentina «busca posicionarse como una de las más importantes del mundo». De hecho, algunos de sus cocineros más importantes han elaborado esta semana cuatro menús ‘mano a mano’ con estrellas Michelin malagueños (José Carlos García-Javier Rodríguez, Diego Gallegos-Soledad Nardelli, Juan José Carmona-Guido Tassi, y Mauricio Giovanini-Germán Martitegui ).

Sin olvidar el espacio con el que el país sudamericano cuenta en la Marina Street Food, donde el protagonista es el dulce de leche y las empanadas. Quien quiera más, hoy tiene la oportunidad de ver en directo cómo cocineros argentinos elaboran un costillar gigante (12.30 horas). «La gastronomía es uno de los grandes productos turísticos del mundo», advirtió Gustavo Santos, que apostó por la mejora de la conectividad aérea y se mostró convencido de que a finales de 2019 se triplicará la cantidad de pasajeros que mueve en la actualidad el mercado comercial.

Asimismo, se mostró a favor de reforzar la «hermandad» con España a través de la gastronomía. De momento, en Málaga ya lo han hecho. Anoche, además, el estrella Michelin argentino y chef del restaurante marbellí Messina daba un paso más ofreciendo el cóctel de bienvenida en el restaurante de otro estrella Michein, José Carlos García.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate