Málaga en la Mesa

La alta cocina se pasea por Málaga

fotogalería

Posado de familia de autoridades y cocineros en calle Larios. / Álvaro Cabrera

  • Treinta estrellas Michelin posicionan a la provincia en el mundo gastronómico con su respaldo al Málaga Gastronomy Festival

Las chaquetillas blancas les delatan. En la presentación del evento en el hotel Miramar, en el paseo por la calle Larios para visitar la exposición de 'Apicius' y en el recorrdio por el Muelle Uno hacia el restaurante de José Carlos García. "Mira cuántos cocinero", dice una señora a su paso. Treinta estrellas Michelin y más de una veintena de cocineros se citan hoy en Málaga en una jornada "antológica y memorable", en palabras de Álvaro Muñoz, director de Lumen y promotor del Málaga Gastronomy Festival 2017.

De ahora en delante quedan siete días de acciones singulares vinculadas a la mejor gastronomía que culminarán el próximo fin de semana en la Málaga Street Food, alma a pie de calle del evento. El objetivo: "Posicionar a Málaga en el mundo gastronómico". E imágenes como las de esta mañana, con Paco Pérez (5 estrellas. Miramar), Mario Sandoval (2 estrellas. Coque), Eneko Atxa (3 estrellas. Azurmendi), Fina Puigdevall (2 estrellas. Le Cols), Ricard Camarena (1 estrella), Paco Morales (1 estrella. Noor), Andoni Luis Aduriz (2 estrellas. Mugaritz) y muchos otros paseando por la calle Larios, demuestran que la meta no está lejos.

Los chefs visitan Málaga para celebrar una fiesta de la gastronomía en honor de la revista 'Apicius', que cumple 15 años como punta de lanza de la alta cocina española. Las mejores fotografías de los cocineros que se han publicado en sus páginas se exponen hasta el 8 de mayo en la principal arteria de Málaga, calle Larios. Y sus protagonistas aprovecharon la ocasión para retratarse con su otro 'yo'. "Encontrarte tu fotografía en una calle parece demasiada recompensa para lo que hacemos", declaraba Paco Pérez, tras inmortalizarse con su instantánea.

Eneko Atxa agradeció este tipo de eventos que hace felices a quienes dedican muchas horas del día a "hacer felices a los demás" a través de la cocina. "Hoy los clientes somos nosotros. Iniciativas como esta ayuda a que veamos recompensados nuestro esfuerzo y nos invitan a seguir trabajando en pro de la satisfaccion del cliente", declaraba el chef. Se les veía felices, riendo, bromeando, haciéndose 'selfies' y hablando de sus "casas" -como se refieren a sus restuarantes- y también de sus famlias y hasta de fútbol. Como viejos amigos. "Hay muy buen ambiente entre nosotros", reconocían todos.

Tras la presentación institucional del evento, respaldado en la rueda de prensa por el alcalde de Málaga Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación Elías Bendodo y el consejero delegado de Turismo Andaluz Javier Carnero, y después de visitar la exhibición de la calle Larios, llegó la hora del almuerzo. José Carlos García recibió a sus compañeros en su casa del Muelle Uno con un menú eminentemente malagueño en el que no faltaron conchas finas, ajoblanco, porra y hasta manojitos de boquerones freídos por su madre. Esta noche la fiesta continúa en el hotel Miramar con una cena en la que se servirán tapas elaboradas por cocineros de restaurantes malagueños.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate