Diario Sur
Málaga en la Mesa
Edificio del Consejo Regulador. :: sur
Edificio del Consejo Regulador. :: sur

D. O. Bierzo

  • Lo mejor aún está por llegar a la restauración

En el año 1989 se constituye formalmente la D. O. Bierzo, una comarca vitivinícola a la que se encuentran adscritos 21 municipios de la provincia de León, cuya tradición en la elaboración de vinos se remonta a más de 2.000 años, aunque con el asentamiento de los romanos y posteriormente en el siglo IX con la proliferación de monasterios (sobre todo cistercienses) es cuando se consolida esta comarca como gran elaboradora de vinos.

Pocas denominaciones de origen pueden presumir de aunar unas condiciones climatológicas, suelo y variedades de uva autóctonas (mencía y godello) que hagan de sus vinos algo único en el mundo. No obstante, la idea de que «lo mejor todavía está por llegar» es una constante en la consolidación de sus vinos como zona preferente, y eso se nota mucho en la carta de vinos de los restaurantes en donde por desgracia aún resulta complicado encontrar alguna referencia.

Por contra, ningún amante del vino descarta un vino de El Bierzo si nos lo ofrecen en un restaurante. Estas contradicciones siguen aún vigentes más aún en Málaga y Andalucía, donde entendemos necesita una mayor e insistente promoción y esfuerzo del Consejo Regulador.

En la última década el crecimiento exponencial de sus vinos ha sido excelente. Más de 9 millones de botellas vendidas en el año 2016 con un crecimiento del 4,81% con respecto al 2015 supera ampliamente la media española en lo que a crecimiento de botellas por D. O. se refiere.

En este apartado hay que reconocer el dinamismo del consejo regulador, que ha renovado la imagen de marca, puesto en valor la variedad de uva mencía como buque insignia de El Bierzo y ahora también la uva godello, aunque siguen por detrás de Valdeorras en cuanto a conocimiento de la ‘marca’ berciana. Todo ello gracias a las 77 bodegas inscritas en la D. O. y al esfuerzo de los miembros del Consejo Regulador capitaneado por una bodeguera, Misericordia Bello.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate