Diario Sur
Málaga en la Mesa

El Gastronomy Festival reunirá en Málaga a más de 30 estrellas Michelin en una jornada histórica

fotogalería

Andoni Luis Aduriz y Albert Adrià, entre los protagonistas de la muestra en la calle Larios. / VIRGINIA JIMÉNEZ

  • Grandes chefs visitarán la capital el día 1 dentro de esta cita anual, que volverá a convertir La Marina en la plaza de la gastronomía del 4 al 7 de mayo

Celebrar los quince años de ‘Apicius’. Esa era la idea inicial. Y el hilo del que empezó a tirar Álvaro Muñoz hasta ver el proyecto hecho realidad. Porque se conmemorará el aniversario de la prestigiosa revista, sí, pero se hará por todo lo alto: con una exposición inédita y, lo mejor, con algunos de sus protagonistas. O lo que es lo mismo, más de una treintena de estrellas Michelin. Todos se reunirán por primera vez en un mismo día en la capital malagueña de la mano del Málaga Gastronomy Festival. Será el próximo 1 de mayo. El plan es hacer con los astros gastronómicos una visita guiada por la muestra de fotografías que se puede ver hasta el 7 de mayo en la calle Larios, festejar en el hotel Miramar por la noche el aniversario de ‘Apicius’ y, cómo no, darles a conocer lo mejor de la gastronomía malagueña. Aquí Sabor a Málaga tendrá un papel fundamental. Como en el resto del programa previsto este año por este festival que organiza Lumen, con Álvaro Muñoz al frente, con el apoyo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y Turismo Andaluz, y Caixabank y Cruzcampo como patrocinadores oficiales.

GASTRoNOMY festival

Arrancaba el 10 de abril con la cena ‘mano a mano’ que Benito Gómez Becerra y Paco Morales sirvieron en Bardal, el restaurante del primero en Ronda. Continuó ayer con la inauguración de la exposición de ‘Apicius’, y seguirá el martes con el almuerzo que une en un mismo menú a La Cosmopolita y Lera. Servirá para calentar motores ante lo que será la semana grande, que comenzará el 1 de mayo con la visita de los estrellas Michelin y finalizará el día 7 con la ya consolidada Marina Street Food.

«Volcamos la mejor gastronomía y los mejores productos para seguir posicionando a Málaga como referente en turismo gastronómico», advertía ayer Muñoz en la presentación de esta edición junto al diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido. Como anunciaron, este año la participación de Sabor a Málaga se refuerza con más acciones, entre ellas, el plato fuerte: ‘Apicius: 15 años de valores en la alta cocina’, exposición que reúne 44 imágenes de cocineros y platos que han aparecido en la trayectoria de este cuaderno de referencia de la alta gastronomía mundial. Ineludibles en el recorrido, por tanto, los triestrellados DiverXO, el Celler de Can Roca y Azurmendi.

Pero Sabor a Málaga estará, además, presente en otras actividades abiertas al público como la elaboración de un ajoblanco de forma artesanal, la muestra y catas de vinos D.O. Málaga o los showcookings de los ganadores del III Concurso Joven Chef.

Será en lo que se conoce como La Marina Street Food. Allí, entre el 4 y el 7 de mayo, el Málaga Gastronomy Festival sacará su artillería pesada para volver a convertir La Marina en la gran plaza de la gastronomía con una buena representación de restaurantes malagueños; talleres de pan, coctelería o maduración de carnes; degustaciones; y cocina en vivo. No faltarán tampoco los conciertos en esta cita anual que en este cuarto año cuenta con Argentina como país invitado. Esto se traducirá en guiños como la elaboración de un asado o una cata de maridaje. Además, cocineros de este país protagonizarán algunos de los menús ‘a cuatro manos’ que conforman el programa de ‘Cocinando entre amigos’, otro de los pilares clásicos del Málaga Gastronony Festival.

A los ya mencionados en Bardal y La Cosmopolita, se suman los que protagonizarán José Carlos García y Javier Rodríguez, Diego Gallegos y Soledad Nardelli, y Mauricio Giovanini y Germán Martitegui. Pero no acaba ahí la cosa. Además, este gran contenedor gastronómico vuelve a reservar un espacio para el cine con la proyección en el Cine Albéniz de ‘Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino’ (2 de mayo) y una mesa redonda, en el Museo Thyssen, sobre el negocio gastronómico en la actualidad (3 de mayo). La agenda está servida. Sólo hay que bloquearla.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate