Málaga en la Mesa

El Gastronomy Festival reunirá por primera vez en Málaga a más de 30 estrellas Michelin

fotogalería

Apicius: 15 años de valores en la alta cocina / VIRGINIA JIMÉNEZ

  • La cita celebrará su semana grande del 1 al 7 de mayo

Apunten en su agenda: el próximo 1 de mayo será histórico. Por primera vez en la capital malagueña se darán cita más de treinta estrellas Michelin. La 'culpa' es del Málaga Gastronomy Festival, que con la excusa de la exposición 'Apicius: 15 años de valores en la alta cocina', se trae a una buena representación de los más grandes cocineros del país. "Nunca en la historia se han concentrado tantas estrellas Michelin en la ciudad", avisaba este jueves el promotor del Málaga Gastronomy Festival y director de Lumen, Álvaro Muñoz.

El plan es hacer con los astros gastronómicos una visita guiada por la muestra de fotografías que desde esta tarde se puede ver en la calle Larios y darles a conocer lo mejor de la gastronomía malagueña. Aquí Sabor a Málaga tendrá un papel fundamental. Como en el resto del programa previsto este año por este festival que organiza Lumen con el apoyo de la Diputación y Turismo Andaluz, y Caixabank y Cruzcampo como patrocinadores oficiales. "Volcamos la mejor gastronomía y los mejores productos para seguir posicionando a Málaga como referente en turismo gastronómico", advertía Álvaro Muñoz en la presentación de esta edición junto al diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido.

Como han anunciado, este año la participación de Sabor a Málaga se refuerza con más acciones como la elaboración de un ajoblanco de forma artesanal o la visita de diez periodistas especializados para conocer la gastronomía malagueña y algunos de sus más destacados baluartes, caso de Finca la Torre, Cortijo La Fuente o La Antequerana.

Será entre el 4 y el 7 de mayo, los días grandes de este Málaga Gastronomy Festival. Entonces, La Marina volverá a convertirse en la gran plaza de la gastronomía con una buena representación de restaurantes malagueños, talleres, presentaciones y showcookings. Es lo que se conoce como Marina Street Food, plato fuerte de esta cita anual que se consolida año tras año y que en esta ocasión cuenta con Argentina como país invitado. Cocineros de este país protagonizarán algunos de los menús 'a cuatro manos' que conforman el programa de 'Cocinando entre amigos', otro de los pilares clásicos del Málaga Gastronony Festival.

Precisamente, esta edición comenzaba en Ronda el pasado 10 de abril con una cena 'mano a mano' entre Benito Gómez Becerra y el estrella Michelin Paco Morales en Bardal. El próximo martes 25 será la siguiente cita, en este caso, un almuerzo con La Cosmopolita y Lera. Pero no acaba ahí la cosa. Además de los 'Cocinando entre amigos', este gran contenedor gastronómico vuelve a reservar un espacio para el cine con la proyección de 'Campo a través: Mugaritz, intuyendo el camino' (2 de mayo) y una mesa redonda en el Museo Thyssen el 3 de mayo. Será el aperitivo de una amplia batería de actividades que se desarrollarán en la plaza de la Marina entre el 4 y el 7 de mayo. Entre ellas, novedosas propuestas como un taller de carne madurada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate