Diario Sur

Málaga en la Mesa
Bodega Titiana. :: sur
Bodega Titiana. :: sur

Titiana

  • Unos cavas monovarietales con fuerte presencia del terruño

Estos cavas nacen dentro de los límites de la Denominación de Origen Alella, una de las comarcas vitivinícolas más pequeñas de España, pero curiosamente de las más antiguas de Europa, situada a pocos kilómetros de Barcelona y que a principios del siglo XX era uno de los lugares de recreo más frecuentados por la burguesía capitalina.

En la Masía Parxet desde el año 1920 se venían elaborando espumosos mediante el método tradicional con uvas de los primeros viñedos importados de Francia de la variedad chardonnay, embotellando espumosos monovarietales que adquirieron una considerable admiración por los visitantes de esta hermosa parte de Barcelona.

Esta característica monovarietal ha perdurado desde siempre en cavas Titiana y sus tres referencias actuales en el mercado son monovarietales, empezando por Titiana Vintage (uva chardonnay), Titiana Rosé (uva pinot noir) y Titiana Pansa Blanca (uva pansa blanca o xarel.lo). Esta última, una variedad autóctona, que fundamentalmente se aplica para coupage en la elaboración de muchos cavas, pero que siempre en esta bodega se destinó para monovarietales.

Curiosamente esa apuesta por la xarel.lo se está desarrollando ahora en algunas bodegas catalanas, algo que en el Grupo Parxet se viene haciendo desde hace muchas décadas, prácticamente desde el año 1986, cuando salió al mercado el primer Titiana.

Este proyecto que se inicia en la Masía Parxet se ha caracterizado en esta bodega además de por sus monovarietales también por la enorme capacidad de guarda de sus cavas y su potencial aromático que tienen.

Desde el año 2006 Ramón Raventós Basagoiti adquirió estas bodegas y bajo el paraguas del grupo Gleva Estates han desarrollado un proyecto que ha llegado a otras denominaciones de origen fuera de Cataluña también.