Diario Sur

Málaga en la Mesa

La ruta de la tapa más ‘cofrade’

La Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande ha sido esta semana el escenario de la presentación de las VIII Jornadas Gastronómicas ‘El Sabor de la Semana Santa’, que continúan el despliegue de gastronomía con el que este pueblo celebra una de sus fiestas grandes. Unas jornadas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, a través de su concejalía de Turismo, con la colaboración de los empresarios de la localidad.

Esta iniciativa que cumple su octava edición, se desarrollará entre el 30 de marzo y el 16 de abril, cuenta con la colaboración de siete pastelerías y confiterías (El Rubio, Tita Gracia, Carnero, El Mori, El Colmenero, Guzmán y José Miguel Pasteleros), y 13 bares y restaurantes (La Fama, Casa la Abuela, Los Arcos, Carolina, La Bodeguita, La Recta, La Alegría, La Ventilla, Sardina, Casa Paco, La Higuera, Las Ánforas y La Taberna de la Plaza).

Con esta iniciativa municipal, que da continuidad al Tapeando en Cuaresma, se pretende promocionar los platos y postres más tradicionales, exquisitos y típicos del municipio en estas fechas, en las que el municipio recibe a multitud de visitantes. Aunque la inspiración está basada en las tradiciones más arraigadas en el municipio, las pastelerías y restaurantes participantes elaboran cada año sus propias versiones de platos y postres tradicionales, como es el caso de las torrijas, la leche frita o los bollos de aceite, grandes protagonistas en la parte dulce. Con motivo de estas jornadas, desde el Ayuntamiento se ha elaborado una guía de bolsillo para visitar la Semana Santa alhaurina. Un folleto editado en español e inglés, con los recorridos procesionales tanto de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno como de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, así como con las actividades que se llevarán a cabo en la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación, durante estos días, así como los bares y restaurantes que participan en el Sabor de la Semana Santa. Se trata de una iniciativa que año tras año cosecha un rotundo éxito, destinada no solo a promocionar y compartir la riqueza gastronómica tradicional del municipio, sino también a impulsar este sector como motor económico de la localidad y promocionar el nombre de Alhaurín el Grande y su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Información: www.alhaurinelgrande.es.