Málaga en la Mesa

Gloria Bendita, III

Gloria Bendita, lager artesanal malagueña. :: sur
Gloria Bendita, lager artesanal malagueña. :: sur

Lager son el 99% de las cervezas que puedes tomar en un local no especializado, donde predomina la ‘caña’ que, cuando es un poco mejorada, le llaman «la tostada».

Para un cervecero, ‘tostada’ es una pieza de pan para el desayuno, porque las cervezas se dividen en ‘ales’ y ‘lagers’. La mayoría de las factorías artesanas de cerveza elaboran ales (cervezas de fermentación alta, donde las levaduras actúan en la superficie del líquido), quizás porque las lagers (de fermentación baja) acarrean mayor dificultad y costo al fermentar a baja temperatura o, sencillamente, porque no hay tanta tradición.

Las levaduras lager, auténticas maestras cerveceras, deben su nombre al término ‘lagern’, que significa ‘guardar’, en ese caso la fermentación sucede en el fondo del tanque, y las levaduras trabajan más lentamente debido a la baja temperatura del líquido, y tendiendo a guardarse durante más tiempo en frío para su maduración y redondeo.

Los organizadores del reciente evento Barcelona Beer Challenge invitaban a las cerveceras participantes a que presentasen lagers, debido a cierto overbooking de ‘Pale Ale-IPA-Session IPA’ en anteriores ediciones.

En resumen, que presentar cervezas distintas a las mencionadas aumentaban las probabilidades estadísticas de obtener algún premio.

Pues resulta que los amigos de El Rincón del Cervecero (calle Casas de Campo, en el barrio del Soho) se meten en el ‘fregado’ de hacer una lager artesana con Carma, su tercera versión de Gloria&Bendita, una edición muy limitada de 500 botellas y 10 barriles, disponible para su disfrute desde ayer, Viernes de Dolores (7 de abril).

La cerveza en cuestión es una ‘Czech Premium Pale Lager’ de 5,8%, de color dorado claro brillante, de cuerpo y carbonatación media, carácter a malta, con lúpulo ‘Saaz’ de notas florales, terrosas y especiadas.

La imagen de la etiqueta de esta cerveza efímera ha sido creada por el ilustrador y dibujante de cómics malagueño Salvador Navarro Portillo (SNart).

Una lager de aquí, que no hay muchas. Málaga, ciudad donde cada semana, estando un poco pendiente de lo que se cuece en el mundo cervecero, puedes probar ediciones limitadas, cervezas de importación muy exclusivas, barriles traídos desde muy lejos... O desayunar una nube con tostadas, de las de comer se entiende.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate