Málaga en la Mesa

Fantasía en la cocina

Álvaro Ávila en el salón &lsquoStar Wars&rsquo. :: sur
Álvaro Ávila en el salón &lsquoStar Wars&rsquo. :: sur
  • Platos coloristas repletos de sabor

Álvaro Ávila es un cocinero malagueño entusiasta ferviente de la saga de películas 'Star Wars', incluso uno de los comedores de su restaurante está decorado con esta temática. Pero el éxito de su establecimiento no está relacionado con el cine fantástico y de ficción, todo lo contrario, su éxito reside en sus muchos años de experiencia, más de 16 en establecimientos tan reconocidos como el Hotel Villa Padierna o el Meliá Costa del Sol y bajo cocineros como Juan Mari Arzak o el malagueño Adolfo Jaime, y en ofrecer en un mismo espacio dos tipos de cocina bajo un mismo estilo. Pero aún más, pues a su peculiar manera de entender la cocina y elaborarla hay que reconocerle el mérito de haber triunfado y colgar casi a diario el cartel de «no hay entradas» en una zona alejada del centro culinario y gastronómico de la ciudad como es la calle Gerona, barrio donde él nació y se crió.

La Alvaroteca, que así se llama su restaurante, se caracteriza por ofrecer una cocina creativa y repleta de fantasía, de gran calidad a precios de barrio. Ya quisieran muchos restaurantes malagueños del centro elaborar una cocina tan colorista y sabrosa como la de esta casa.

Como todos los negocios de hostelería, sus principios fueron complicados. Como él mismo cuenta, el local que se encontró solamente tenía un póster, una vieja librería con algunos libros y una gran barra en el centro. A medida que la gente iba conociendo su cocina, al personal joven que lo atendía y sus precios, las cosas fueron evolucionando y poco a poco transformándose a lo que hoy nos vamos a encontrar. Pero la profesionalidad de Álvaro y el compromiso con la gente de su barrio le llevan a seguir ofreciendo al mediodía un menú para los trabajadores de la zona por 10 euros con platos de su cocina creativa. Al mediodía y noche el cliente tiene la opción de conocer en un solo menú una muestra de esa cocina que ha hecho que Álvaro sea hoy uno de nuestros cocineros revelación de Málaga por 45 euros. Son nueve platos con maridaje de vinos y solo se sirve por mesas completas. La carta de La Alvaroteca cambia semanalmente, aunque algunos platos son ya inamovibles dada la demanda que tienen entre esa clientela fiel y seguidora de su cocina.

La carta está diseñada en torno a unos platos para empezar donde no falta el bombón de salmón ahumado con su piel crujiente, huevas y teriyaki flambeado o el carpaccio de ternera gallega con trufa y helado de queso de cabra, plato que recomiendo fervientemente por su colorido y conjunto de sabores. La comida puede continuar con un parmentier con huevo y carrillera de buey o con el genial bocata de calamares...

Los vinos y la sala son responsabilidad de Fernando Fernández.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate