Diario Sur

Málaga en la Mesa

La Escuela de Hostelería de Estepona sirve las Jornadas Gastronómicas Marineras

El equipo de cocina y sala de la escuela.
El equipo de cocina y sala de la escuela. / Sur
  • El pescado protagoniza el menú de esta nueva convocatoria de SUR que se celebrará entre el 24 y el 28 de abril

El pescado es el protagonista de las nuevas jornadas gastronómicas organizadas por SUR y la Escuela de Hostelería Costa del Sol-Estepona, con el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, los ayuntamientos de Estepona y Manilva y Bodegas Nilva.

Entre los próximos 24 y 28 de abril, los alumnos del centro servirán este menú marinero que arranca con unos aperitivos que incluyen pulpo de Estepona frito en salsa suave de queso payoyo, mejillones al natural con pipirrana del castor y corrucos sobre limón con vegetales tiernos del padrón, para continuar con un guiso tradicional de jibia con corazones de alcachofas y brisoles tiernos, y jurel de la bahía de Estepona a baja temperatura sobre crujiente, almendritas salteadas y espárragos de mar. De postre, níspero de Estepona cremoso con espuma de queso, migas de galleta y fideos de carne de membrillo. Y, como guinda, minardices con tarta de queso al horno, cremoso de chocolate y San Marcos. Incluye una copa de vino, cerveza, refresco o agua. Todo por un precio de 18,50 euros. Los interesados pueden adquirir su plaza a través de Oferplan (www.oferplan.diariosur.es), con reserva imprescindible en el teléfono 951 400 870 (horario: de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes).

Los menús se podrán disfrutar exclusivamente a mediodía. El restaurante de la Escuela de Hostelería Costa del Sol-Estepona se encuentra ubicado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad, y es atendido por los alumnos y alumnas de la escuela. Como parte de la filosofía del centro, el restaurante dedica dos euros de cada uno de los menús que oferta diariamente (por 12 euros, con bebida aparte) a proyectos de diversas ONG.

Cambio de ritmo

Habituados a trabajar cada día a la carta para cuarenta cubiertos (prácticamente lleno a diario), los alumnos de la Escuela de Hostelería Costa del Sol-Estepona cambiarán durante la última semana de abril su ritmo para adaptarse a este menú de las Jornadas Gastronómicas Marineras tras el que están su profesor de cocina, Javier Villanueva, y la de sala, Carmen Franco. Junto a la coordinadora del centro, Cristina Matos, y su fundador, Antonio Rojo, forman el equipo que capitanea el curso cada año desde 2013.

En este caso, la Escuela de Hostelería Costa del Sol-Estepona cumple con estas jornadas un doble objetivo: que los alumnos trabajen con materia prima de la zona y que se formen en la dinámica diaria de un restaurante.

Temas