Málaga en la Mesa
Pablo y José Sánchez, en su restaurante en Fuengirola.
Pablo y José Sánchez, en su restaurante en Fuengirola.

Premio para Los Marinos José

  • El restaurante de Fuengirola obtiene el reconocimiento del jurado Salsa de Chiles en la categoría de cocina tradicional

Hace apenas una semana, grandes de la cocina como Ferran Adrià y Nobu disfrutaban del pescado y el marisco de la tierra en Los Marinos José. Sin palabras se quedaba el equipo que comanda Pablo Sánchez ante la inesperada visita. No se acostumbran a tanto elogio, a pesar de que el producto y el servicio lo justifican. Hoy, el restaurante de Fuengirola tiene otra razón más para presumir... o sonrojarse: ha ganado el reconocimiento del jurado de la IX edición de los premios Salsa de Chiles en la categoría de cocina tradicional. Es en el terreno en el que lleva navegando desde hace treinta años, aunque cada vez hace más guiños a la modernidad y la creatividad con casquería marina, por ejemplo. Curiosos son, sin ir más lejos, sus torreznos de morena o el hígado de salmonete, o del pescado del día. Porque la carta de Los Marinos José se escribe a diario. El mar manda. Otro aliciente más para su cada vez mayor legión de fieles, a la que se suma ahora Salsa de Chiles. "Una motivación para seguir adelante", según Pablo Sánchez.

Tras la reunión del jurado y el cierre esta mañana de la votación popular en la web, se anunciaba el veredicto de esta nueva edición patrocinada por Tierra de Sabor, la marca de productos excelentes de Castilla y León, y con Javier Ferradal, Borja Beneyto, Benjamín Lana y Carlos Maribona en el jurado, con Ymelda Moreno como presidenta.

En el mismo apartado de cocina tradicional en el que Los Marinos José se llevaba el favor del jurado, el premio del público ha ido a manos de la Taberna Arzábal de Madrid. Por su parte, en la categoría de cocina creativa, el jurado se ha decantado por Quique Dacosta y su triestrellado restaurante de Denia; mientras que el premio del público ha sido para el estrella Michelin Noor, de Paco Morales, en Córdoba.

Pablo Sánchez con Nobu en la cocina de Los Marinos en una visita la pasada semana.

Pablo Sánchez con Nobu en la cocina de Los Marinos en una visita la pasada semana.

En cocina extranjera, el restaurante madrileño de cocina francesa Lafayette se ha llevado el voto del jurado, siendo el galardón del público para Tripea, en el Mercado de Vallehermoso de Madrid.

Como mejor profesional de sala, el jurado de Salsa de Chiles reconoce a Joserra Calvo, del restaurante Mugaritz, en Rentería. Por su parte, Jorge Dávila, de los restaurantes A Barra y Álbora, de Madrid, ha sido el más votado por el público.

La entrega de los premios, que convoca el blog Salsa de Chiles de ABC con Carlos Maribona al frente, será el próximo día 24 en nuestra tradicional fiesta en la Casa de ABC.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate