Málaga en la Mesa

Un moscatel dulce de Jorge Ordóñez se lleva el Bacchus 2017 de oro

Viñedos de Jorge Ordóñez.
Viñedos de Jorge Ordóñez.
  • Se trata del Nº3 Viñas Viejas elaborado con la moscatel de Alejandría de viñedos de 110 años de antigüedad, de color dorado salvaje y lleno de fruta madura

El moscatel naturalmente dulce Nº 3 Viñas Viejas 2011, de Grupo Jorge Ordóñez, ha resultado uno de los ganadores de los Premios Bachus 2017, la gran cita española del mundo del vino, donde recibió el Bacchus de Oro. Una distinción que recupera para los vinos de Denominación Sierra de Málaga después de que en 2015 ninguno lo lograra.

Nº3 Viñas Viejas es un vino elaborado con la moscatel de Alejandría de viñedos de 110 años de antigüedad, que cuenta con una brillante trayectoria internacional. En 2011 también fue considerado el mejor vino orgánico del mundo por Decanter, la publicación europea más valorada del sector del vino, que lo considera el mejor vino dulce de España. Se trata de un vino de color dorado salvaje y lleno de fruta madura que se expresa con enorme limpieza y frescura. Un vino meloso, untuoso y muy intenso, según apunta la bodega Jorge Ordóñez en una nota de prensa.

Las buenas noticias para Grupo Jorge Ordóñez en los Premios Bacchus 2017 se completaron con la Plata conseguida por Botani moscatel 2016.

Una botella del Moscatel dulce de Málaga Nº3 Viñas Viejas 2011.

Una botella del Moscatel dulce de Málaga Nº3 Viñas Viejas 2011.

Cómo se elabora

El dulce Nº 3 Viñas Viejas está elaborado con Moscatel de Alejandría con Denominación de Origen Málaga. Los viñedos, algunos de hasta 110 años, están plantados en parcelas sin terrazas, lo que facilita que la uva se dore de forma más suave, pues evita los rayos de sol perpendiculares. Son parcelas muy abruptas, con inclinaciones de hasta el 70 por ciento.

El suelo es de pizarra y cuarzo blanco. La viticultura es tradicional de secano (Dry Farmed), con plantación en vaso. El cultivo es totalmente artesano, manual, orgánico, con mínima intervención humana. La mayoría de los viñedos, de hecho, no están tratados. El abono es natural, procedente de la cabaña ovina de la zona de Vélez-Málaga.

La vendimia artesana se realiza manualmente, con la ayuda de mulas, en pequeñas cajas de 10 kilos con fermentación en depósitos de acero inoxidable con levadura salvaje. Su crianza es de secado natural con la cálida brisa del mar. La producción del Nº3 es de 800 cajas de 12 botellas.

El Concurso Internacional de Vinos Bacchus está organizado por la Unión Española de Catadores (UEC), reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), por la Federación Mundial de Grandes Concurso de Vinos (Vinofed) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). La Edición 2017 ha contado con 85 catadores, liderados por 15 Masters of Wine, y entre los que también se encontraban periodistas especializados, sumilleres o enólogos. Un jurado que durante 4 días ha participado en catas a ciega y ha evaluado más de 1.700 referencias nacionales e internacionales con el objetivo de descubrir los mejores vinos del mundo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate