Diario Sur

Málaga en la Mesa

Cristina Camprubi Torraguitart, ganadora del I Concurso Nacional 'El aguacate en la Cocina' de Trops

Presidente de Trops y la ganadora del concurso, Cristina Camprubi
Presidente de Trops y la ganadora del concurso, Cristina Camprubi / A. P.
  • El segundo y tercer premio han sido para Nadia Esteban Chaicho y Marta Ghigliotti Hernández, respectivamente

Cristina Camprubi Torraguitart, de la escuela de hostelería Joviat de Manresa (Barcelona), ha sido la ganadora del I Concurso Nacional 'El aguacate en la Cocina' dirigido a alumnos de escuelas de hostelería del país, convocado por la organización de productores de frutas subtropicales Trops, por el plato 'Leche de tigre vegetal con ravioli de gamba y aguacate'.

La ganadora ha sido seleccionada entre los doce finalistas -se presentaron 120 concursantes- que han llegado a la fase final del concurso celebrada hoy en la Escuela de Hostelería y Turismo Castillo del Marqués de Valle-Niza, en el municipio veleño por un jurado compuesto por Carlos Maribona, Philippe Regol, Fernando Huidobro, Mauricio Giovanini, Manuel Tornay y Fernando Rueda. El primer premio ha estado dotado con 2.000 euros.

Ganadores en primer plano con miembros del jurado y patrocinadores

Ganadores en primer plano con miembros del jurado y patrocinadores / A. P.

El jurado ha elegido asimismo como segundo y tercer clasificado a otras dos alumnas, Nadia Esteban Chaicho, del instituto de educación secundaria Bisbe Sivilla de Calella (Barcelona), por el postre 'Flor Milenaria', y Marta Ghigliotti Hernándes, de la escuela de Hostelería Benahavís, y el plato denominado 'Falso aguacate releno de mero y mango', dotados con 1.000 y 500 euros, respectivamente.

Cristina Camprubi, de 21 años y alumna de segundo año, ha basado su plato en una reinterpretación de un ravioli de gamba del concinero catalán Santi Santamaría. “Es una fusiçón de ceviche y guacamole, muy fresco y muy cítrico, con puntso picantes, untuoso y que una vez que entra en bocva nos puedes para de comer”, ha explicado Camprubi.

Según el jurado, ha sido bastante díficil decidir a los ganadores debido a la gran técnica que han demostrado todos los finalistas. El jurado ha valorando no sólo al textura, sabor y olor de los diferentes platos, sino también la originalidad y el emplatado de los mismos.

El concurso ha estado dirigido a menores de 30 años matriculados en escuelas de hostelería y su objetivo, según el presidente de Trops, José Lorca ha sido favorecer el concimiento del aguacate culinaria, nutritiva y saludablemente, apostar por los jóvenes valores de la cocina y fomentar esta fruta tropical, un superalimento que se produce en Málaga.