Diario Sur
Málaga en la Mesa

Francisco Lara Moyano y Carlos Martín Marcos, de la escuela de hostelería de Archidona, ganan el III Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’

Francisco Lara Moyano y Carlos Martín Marcos
Francisco Lara Moyano y Carlos Martín Marcos / Sur
  • Una docena de alumnos de seis centros de la provincia han participado en la nueva edición

Los chefs Francisco Lara Moyano y Carlos Martín Marcos, del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, han resultado vencedores del III Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’, que se ha celebrado hoy, en el marco del Salón H&T.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha hecho entrega de los premios de este certamen creado para apoyar las escuelas de hostelería de la provincia. Un total de doce alumnos de seis escuelas (Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, Benahavís ‘Sabor a Málaga’, La Fonda de Benalmádena, La Cónsula, Jacaranda y Estepona) han participado en esta nueva edición del concurso. “Son dos alumnos y una escuela más que el año anterior”, ha destacado el diputado, que ha explicado que “la labor de formación académica de las escuelas de hostelería tiene una relación directa con la proliferación y la mejora de la oferta hostelera en la provincia y con su reputación en el escenario nacional e internacional”. Por eso, ha añadido, “Sabor a Málaga no solo se propone promover el conocimiento de los productos agroalimentarios malagueños, sino apoyar el talento de nuestros profesionales y futuros chefs, los mejores prescriptores de la cultura gastronómica”.

El concurso

Como en anteriores ediciones, el concurso se ha realizado en un formato conocido como ‘iron chef’, que tiene la peculiaridad de que los ingredientes son secretos hasta el momento de iniciarse la competición. Este formato añade un plus de riesgo al exigir de los cocineros la máxima versatilidad, imaginación y nivel de conocimiento de toda clase de ingredientes para idear sobre la marcha sus propuestas culinarias.

El concurso ha dado comienzo a las 9:45 horas en la Zona Gastronómica del Salón H&T. A esa hora se han dado a conocer los ingredientes, todos ellos productos de la marca ‘Sabor a Málaga’, y los doce chefs, por parejas, se han puesto a los fogones para elaborar sus propuestas culinarias, para lo que han contado con 90 minutos.

El jurado, conformado por responsables de PILSA y MAKRO (empresas colaboradoras del concurso), el gastrónomo y fundador de Gastroarte Fernando Rueda, el chef Sergio Garrido y el diputado responsable de ‘Sabor a Málaga’, Jacobo Florido, ha declarado vencedores a Francisco Lara Moyano y Carlos Martín Marcos, de la escuela de hostelería de Archidona, por su propuesta de bizcocho falso risotto y salmonete crujiente realizada con hinojo, salmonete fresco, queso de cabra y AOVE de Málaga como ingredientes más destacados.

La entrega de premios ha tenido lugar a las 13:00 horas, y ha estado a cargo del diputado Jacobo Florido, la responsable de la feria, Paula Morales, y el responsable de MAKRO, Víctor Arcos, que han felicitado a todos los participantes y les han entregado un diploma acreditativo antes de hacer entrega de la chaquetilla de chef del concurso a los chefs ganadores, que tendrán la oportunidad de participar en el show cooking de la próxima edición de Málaga Gastronomy Festival.

Ganadoras de la II edición

El año pasado, las alumnas de La Cónsula Sara Moreno y Claudia Otero resultaron ganadoras de la segunda edición del concurso, en el que participaron diez alumnos de cinco escuelas malagueñas (La Cónsula, Alabardero, Estepona, Jacaranda y Benahavís ‘Sabor a Málaga’). De la mano de ‘Sabor a Málaga’, las jóvenes chefs tuvieron la oportunidad de ofrecer demostraciones de cocina en Málaga Gastronomy Festival y en ferias internacionales tan importantes como Salón de Gourmets de Madrid o Alimentaria de Barcelona.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate