Diario Sur

Málaga en la Mesa
Tonel a la entrada de Bodegas Vetas. :: sur
Tonel a la entrada de Bodegas Vetas. :: sur

Bodegas Vetas

  • Excelentes vinos de autor, aunque realmente son vinos de garaje

En plena Serranía de Ronda, a una altitud de 780 metros y dominando el Valle de Arriate, el Cerro La Salina y la Sierra de las Nieves, se encuentra la hectárea de viñedo en donde el enólogo Juan Manuel Vetas Martín desarrolla un proyecto descrito en sus propias palabras como «humilde, pero donde prima la calidad», que es como él resume su proyecto más personal.

Bodegas como Vetas son proyectos pasionales y vocacionales, ya que con tan poca uva o haces algo diferente o es muy complicado subsistir.

Personalmente pienso que Vetas es la intersección entre un vino de autor en donde el enólogo elabora un vino a su gusto y fuera de los parámetros reglamentarios que te exige una denominación de origen (y, por supuesto, fuera de los estándares comerciales), y un vino de garaje en donde se utiliza básicamente esta instalación de la casa, aunque no necesariamente como taller de investigación para elaborar vinos de calidad con una producción muy limitada como en este caso.

Creo que este símil es lo más cercano que podemos encontrar a la hora de definir lo que es Bodegas Vetas. Al margen de otras consideraciones personales, como en el lugar profesional donde se encuentra Juan Manuel Vetas, como pionero de los vinos de Ronda y asesor enológico a otras bodegas de la zona principalmente. En el esquema empresarial de Bodegas Vetas también se encuentra el desarrollo del enoturismo y las catas comentadas como otra fuente de ingresos, que ayuda a crecer el proyecto bodeguero.

Los consejos enológicos de Juan Manuel Vetas son muy considerados por las bodegas enraizadas en Ronda.

Vetas es un gran profesional y sus vinos Vetas selección, Vetas 100% Petit Verdot y Junior son reconocidos como excelentes elaboraciones. Lástima que lo bueno tiene pocas unidades, por lo que es complicado encontrar sus vinos.