Málaga en la Mesa

En Grecia se come sopa perota y gazpachuelo

Sergio Garrido en el hotel Lycabettus de Grecia
Sergio Garrido en el hotel Lycabettus de Grecia / Sur
  • Sergio Garrido lleva la cocina malagueña a Atenas en una campaña del ICEX

Nos une mucho. Para empezar, el Mediterráneo. Y para terminar, la dieta. Aun así, en Grecia nos siguen descubriendo. “Aunque son una cultura muy de aceite de oliva virgen extra, verduras y sopa, se sorprenden al probar el gazpachuelo, y saber que es tan simple como patata, cebolla, pescado y mayonesa”. Lo dice con conocimiento de causa. El cocinero malagueño es el único representante español en la campaña que el ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas llevan a cabo estos días en Food Expo Atenas, donde este año el país invitado es precisamente España. Darle visibilidad a nuestra oferta agroalimentaria es el objetivo principal de esta feria que celebra su cuarta edición y que se ha ido afianzando como un evento estratégico para las empresas agroalimentarias interesadas en introducirse no sólo en el mercado heleno sino también en los países del Este de Europa y el Mediterráneo Oriental especialmente.

En este caso, el chef ejecutivo del hotel Vincci Posada del Patio ha echado toda la carne en el asador para promocionar la marca España, y de camino, la marca Málaga. Desde el plato, como ya hiciera hace un par de años en Taiwan. Pero esta vez, además de gazpachuelo, ensalada malagueña de bacalao, rabo de toro y carnes ibéricas, también ha exportado la aloreña sopa perota, una receta tan autóctona como familiar para el chef (su padre es de Álora). “La experiencia es muy emotiva, ellos llevan como nosotros el honor del Mediterráneo y el sol por bandera, tenemos muchísimas cosas en común, me ha sorprendido bastante, al final llegas contagiando tu humor y acaban en muy pocas horas tratándote como una de ellos”, asegura Garrido desde Atenas, donde permanecerá hasta este domingo para enlazar desde allí directamente el lunes con el Salón H&T en Málaga.

A sus espaldas lleva varios días protagonizando distintos eventos organizados por el ICEX en la capital griega, entre otros, un 'a cuatro manos' con Vasilis Milios, chef del prestigioso hotel Sant George Lycabettus. Con él ha grabado también un programa para la televisión local. Todo con seña de identidad 'malaguita'. “Creo que Grecia es junto a Italia el país al que más nos podemos parecer, tienen una cultura muy parecida, te acogen como uno más y si te perdieras en cualquier ciudad o pueblo parece que siguen en cualquiera de nuestros rincones de nuestra querida España”, asegura Sergio Garrido que, de hecho, también ha querido adaptarse a la cultura griega para descubrir nuevos sabores. Nunca falta en sus viajes una visita al mercado local. “Tenía muy claro que tenía que integrarme con ellos desde el primer día. Tienen una dieta muy cuidada y me ha servido para descubrir diferentes platos que se elaboran con los mismos ingredientes que nosotros utilizamos”, puntualiza este modesto marbellí para quien la cocina es una pasión. Tanto como su dedicación a los demás. La deja ver en su colaboración con asociaciones como Avoi y Mundo Infantil. Aunque también le queda tiempo para escribir. Espera que el próximo año vea por fin la luz ese proyecto literario en el que lleva embarcado algunos años: “Será un libro con recetas, pero también con fórmulas matemáticas en las que cree que se basa la vida y en donde no faltarán los cuentos infantiles, para que el cocinero que llega cansado a casa siempre pueda leerle un relato a sus hijos”.

Siempre piensa en todo Sergio Garrido. Tampoco en Grecia se olvida de los colectivos a los que ayuda. Los lleva en su chaquetilla. Como Sabor a Málaga. Es la base de su cocina. También la exporta. La campaña en Atenas se lo pone en bandeja. La condición de país invitado permite mostrar lo mejor de la gastronomía española a todos los visitantes de la feria mediante la presencia destacada en el escenario central del 'Mediterranean Food Experience'. Allí, el malagueño, en colaboración con el Greek Chef’s Club, ha mostrado diversas elaboraciones utilizando productos españoles. Además, de forma paralela a la feria, se desarrolla el Festival Gastronómico Español en Atenas, que también incluye distintas actividades relacionadas con la promoción de la gastronomía española. Entre ellas, varias cenas con menús diseñados por Garrido. Todos con productos made in Spain. Y, por supuesto, made in Málaga (véanse marcas como Roldán o Finca la Torre). Suma y sigue.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate