Diario Sur
Málaga en la Mesa

Nace una 'porter' muy malagueña

Etiqueta de la nueva cerveza Aagesen.
Etiqueta de la nueva cerveza Aagesen. / Sur
  • El panorama de la cerveza artesana en Málaga sigue en camino alumbrando novedades

Tras una explosión inesperadamente dinámica y fructífera, con multitud de microcerveceras repartidas por todos los puntos de la provincia, bares y tiendas especializadas y un público curioso, cada vez más entendido y exigente, el panorama de la cerveza artesana en Málaga sigue en camino alumbrando novedades.

Una de las últimas es Aagesen, la tercera cerveza de la factoría Rosas, el proyecto de Pablo Rosas y Juan José Rivas Aagesen, que en este caso rinde homenaje a los orígenes daneses del segundo con la poderosa imagen del vikingo que protagoniza su etiqueta. Se trata de una porter, un estilo de 'ale' (cerveza fermentada bajo velo de levadura) nacido en Londres en el siglo XVIII, caracterizada por el aroma del malteado y el lúpulo. En el caso de esta porter especial, se ha empleado en la fermentación piel de mandarina, azúcar de piloncillo malagueña y regaliz negro, para lograr una cerveza de 5,2 grados alcohólicos, fresca y limpia y a la vez dulce y melosa y con algunas notas de café por el tostado de la malta. La casa recomienda servirla en vaso ancho para percibir mejor sus aromas.

Por ahora, la nueva cerveza se puede encontrar en El Rincón del Cervecero, La Botica de la Cerveza, Señor Lobo Café y El Muro Indie Rock Bar.

Aagesen es la tercera referencia de esta microcervecera, después de Veintinueve y Rosas, primer producto que salió al mercado. Rosas es una ale más suave y clara, de tipo witbier de segunda fermentación en botella con miel y pulpa de mango, lúpulos alemanes y levadura de trigo de 'corte belga', con 4,5% de alcohol.

En cuanto a Veintinueve (WINT3R), es una 'brown IPA' con la característica de emplear maltas tipo Pale y Múnich, esta segunda poco común en este estilo pero a la vez responsable de conferirle el cuerpo que presenta. Esta cerveza, potente y especiada, lleva levaduras ale inglesas y alcanza los 7,5 grados de alcohol. Su larga maduración en fermentador la redondea y evita los posos comunes en las cervezas artesanas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate