Diario Sur

Málaga en la Mesa

Una feria para disfrutar y conocer el aceite de oliva

El chef del AOVE, Daniel García Peinado, ofrecerá dos 'showcooking' en AoveSol 2017. :: sur
El chef del AOVE, Daniel García Peinado, ofrecerá dos 'showcooking' en AoveSol 2017. :: sur
  • AoveSol reúne en Torremolinos el próximo fin de semana a las mejores almazaras andaluzas en un evento lleno de actividades

El Palacio de Congresos de Torremolinos acogerá el fin de semana que viene (días 10, 11 y 12 de marzo) la tercera edición de AoveSol, la Feria Temática del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Costa del Sol, que contará con la presencia de las almazaras más importantes de Andalucía y de España en cuanto a calidad de su producto, además de todas las novedades en torno a este producto estrella de la dieta mediterránea. Exposición, degustación y venta de productos en un mercado temático, 'showcooking' de cocineros como el chef del AOVE, Daniel García Peinado, actividades lúdicas y talleres de cocina para los más pequeños y charlas y debates sobre salud, oleoturismo y gastronomía son parte de los atractivos de este evento.

El programa dará comienzo el viernes 10 a partir de las 10.30, hora en que se abrirá al público la zona de degustación y venta. A lo largo de la mañana tendrán lugar varias catas, incluyendo dos en inglés y alemán, además de otras catas temáticas centradas en importantes denominaciones de origen como Baena, Priego de Córdoba (ambas en Córdoba) o Sierra Mágina (Jaén). También se abrirá AoveSol a la visita de los escolares, que podrán elaborar AOVE en una almazara portátil y aprender a amasar pan de la mano de Antonio García, de El Colmenero de Alhaurín.

El taller de fabricación de AOVE se repetirá el sábado y el domingo a las 11.30, y de 12.25 a 13.00 horas el sábado y domingo (y de 16.00 a 17.00 el sábado por la tarde), los más pequeños se pondrán los delantales para elaborar deliciosos postres, meriendas y aperitivos con aceite de oliva virgen extra. Y para que los pequeños se familiaricen con el producto vertebrador de la alimentación mediterránea, el sábado, de 15.00 a 16.00 horas, se ofrecerá un taller de cata infantil. Todos los talleres son gratuitos para los participantes.

Cocina en vivo con AOVE

Los amantes de la cocina y los profesionales tendrán también la oportunidad, durante todos los días de duración de la feria, de 13.00 a 15.00 h, de asistir a los 'showcooking' y 'masterclasses' que impartirán cocineros como el malagueño Daniel García Peinado, 'chef del AOVE'; Rafael Gutiérrez, jefe de cocina de El Pimpi; Raúl González, chef del restaurante de La Calanova Golf de Mijas; Eladio Garzón, del restaurante AOVE de Rincón de la Victoria, o Manuel Mérida, cocinero de Best Hotel Sirocco de Benalmádena.

El oleoturismo, especialmente en sitios como la provincia de Málaga, donde a pesar del abundante patrimonio de almazaras y molinos antiguos, olivos monumentales y museos temáticos no se ha explotado hasta ahora, empieza a emerger como un activo importante en materia de turismo rural y gastronómico, y su desarrollo, posibilidades y tendencias ocupará también un espacio significativo en AoveSol. En concreto, el domingo, a las 16.00 horas, se celebrará una mesa redonda donde algunas de las almazaras más activas y exitosas en ese ámbito contarán sus experiencias.

La salud es otro de los grandes temas de interés en torno al AOVE, y precisamente la actividad que pondrá el broche final a la feria (domingo 12, 15.00 h) será una cata de AOVE dirigida a detectar con el sentido del gusto algunos de los compuestos saludables que contiene, que se expresan en las notas amargas y picantes de aceites de calidad, sobre todo en ciertas variedades.

La tercera edición de AoveSol contará también con actividades dirigidas a los profesionales y empresas del sector, como la conferencia del presidente de la Academia Internacional del AOVE, José Antonio Amérigo, 'Nuevos retos en la comercialización del AOVE', o la presentación del proyecto europeo Aristoil para impulsar la competitividad del sector oleícola.