Málaga en la Mesa

Los postres: Piononos con nata

Los postres: Piononos con nata
  • Un dulce de origen morisco

La Real Academia de la Lengua Española define a este dulce como «de pequeño tamaño hecho con un bizcocho borracho enrollado sobre sí mismo y coronado con una crema tostada». Pero, ¿cuál es su origen? Los piononos más conocidos son los de Rute, en Córdoba, y los archifamosos de Santa Fe, en Granada. Dicen que este postre se hizo como homenaje al Papa Pío IX y su autor fue Ceferino Isla. Su autor quería reflejar en la forma del pastel la figura del último Papa Rey que, según cuentan, era cilíndrico y ligeramente rechoncho, revestido con un balandrán blanco (la canastilla de papel en la que va el bizcochito), y coronilla de crema azucarada y tostada a modo de ‘solideo’.

Aún así, el origen del pastelito es controvertido ya que hay quien atribuye su nombre a un cortesano de Alfonso XII que lo habría inventado cuando el rey preguntó cómo se llamaban a estos dulces de canela y bizcocho que lo deleitaron tras una cacería en la localidad cercana de Láchar.

También hay fuentes que indican que años antes de 1897 las tres hermanas viudas de la pastelería La Blanquita ya vendían en Santa Fe estos dulces. Sea cual sea su origen, el que me tomé en Las Viandas estaba jugoso, menos dulce de lo habitual, algo muy a tener en cuenta, y con nata.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate