Diario Sur

Málaga en la Mesa

Pleno del mundo de la gastronomía

fotogalería

Los cinco galardonados, junto a Enrique Bellver y el alcalde de Marbella, José Bernal. / Josele-Lanza -

  • Los principales representantes de los fogones de la provincia respaldan la presentación del anuario de SUR

El anuario ‘Quién es quién en la gastronomía de Málaga 2017’, editado por Prensa Malagueña y que entregará SUR este sábado 25, reúne en sus páginas los lugares y los cocineros que el crítico gastronómico Enrique Bellver considera indispensables para este año según sus experiencias. Pero la presentación de esta guía, que se celebró en el hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella, también fue una fiesta de la gastronomía en sí, que acudió en pleno, con casi doscientas personas en el acto. En concreto, este evento contó con la presencia de cuatro estrellas Michelin: Mauricio Giovanini, responsable del restaurante Messina de Marbella; José Carlos García, que capitanea en el Muelle Uno el establecimiento que lleva su nombre; Juan José Carmona, nuevo chef ejecutivo de El Lago y el director de este establecimiento, Paco García; así como Luis Olarra, uno de los últimos en sumarse a la constelación de estrellas Michelin al frente de los fogones de Kabuki Raw, en Casares. Tampoco faltó Esperanza Peláez, coordinadora del suplemento semanal de SUR ‘Málaga en la Mesa’, que en más de un lustro se ha hecho un hueco importante en el sector por la calidad de su oferta informativa. Estos cuatro cocineros con estrella estuvieron acompañados de otros también reconocidos en la provincia, como Alejandro Salido, de Soca y Misuto –premiado con la distinción a joven promesa–; Sergio Garrido, chef ejecutivo del Hotel Vincci Posada del Patio; Javier Hernández, del Candado Golf; Benito Gómez, del restaurante Bardal de Ronda; Francisco Llorente, de La Sal, o el que fuera hasta hace unos meses el jefe de cocina de El Lago, Diego del Río.

Durante la jornada se destacó también la labor de veteranos como Santiago Domínguez, de Marisquería Santiago, y de José Gómez, propietario del grupo La Reserva, quien recibió el premio a la evolución y proyección de la restauración malagueña de mano del director de Prensa Malagueña, José Luis Romero. A estos cocineros ya conocidos se unirán en pocos años los que hoy estudian para ello. Precisamente, el acto contó con la representación de escuelas de hostelería, con especial mención a Raquel García, alumna del centro de Benahavís, que ganó el concurso de Bocadillos de Autor con su versión del bocadillo de calamares en la última edición de Madrid Fusión. Causó furor. Ayer volvió a hacerlo al servirlo en el cóctel tras el acto. También acudió el director de la Escuela de Estepona, Antonio Rojo, y el responsable de Les Roches, Carlos Díez de Lastra.

La mañana también dejó momentos de reconocimiento al mundo del vino. El acto, inaugurado por el director de SUR, Manuel Castillo, contó con una amplia presencia de las bodegas. Entre ellos estuvieron Antonio García Baquero, de Codorniú; Nané Ramos, de Bodegas Ramos-Paul; Francisco Martín, delegado de Bodegas Miguel Torres; o Jesús Martínez Bujanda, de Bodegas Conde de Valdemar.

En cuanto a la representación política, acudieron el alcalde de Marbella, José Bernal, que fue uno de los encargados de cerrar el acto; el primer edil de Benahavís, José Antonio Mena; el regidor de Estepona, José María García Urbano; la diputada Francisca Caracuel; el diputado Jacobo Florido; el concejal marbellí de Turismo, Javier Porcuna; y el expresidente de Ceuta, Antonio Sampietro.