Málaga en la Mesa

Guía del talento gastronómico

fotogalería

Raquel García, alumna de la Escuela de Hostelería de Benahavís, y Sergio Garrido, chef ejecutivo del Hotel Vincci Posada del Patio. / Josele-Lanza -

  • SUR edita un anuario que reúne a los artífices de la cocina mejor valorada por el crítico gastronómico, Enrique Bellver

Cocineros, restauradores, bodegueros, sumilleres y representantes de escuelas de hostelería se dieron cita ayer en Marbella para arropar la presentación del anuario ‘Quién es quién en la gastronomía de Málaga 2017’.

noticias relacionadas
  • Pleno del mundo de la gastronomía

  • La presentación de la guía Quién es quién, en imágenes

  • La guía, gratis el sábado con SUR

    Una publicación editada por Prensa Malagueña con casi 200 referencias para saber qué se cuece en los buenos fogones de Málaga y con qué caldos se marida el resultado. La guía, confeccionada a partir de las visitas realizadas por el crítico de SUR, Enrique Bellver, a restaurantes durante los dos últimos años es la primera de este tipo en español e inglés que se realiza en el país.

    El objetivo del anuario es guiar a los malagueños y a los muchos miles de visitantes de la provincia para que sepan sacar provecho de las distintas cocinas que ofrece la Costa del Sol y el interior. Gastronomía que «es referente en Andalucía y buena parte de España», en competencia directa con la atractiva cocina vasca, según reconoció el propio Bellver.

    El autor del anuario, crítico de SUR desde la década de los 90, se rindió a la evidencia: son muchos los nombres que se han quedado en el tintero y aclaró que había que hacer una guía y no una enciclopedia. ¿Cuál ha sido el criterio entonces? Reseñar aquellos establecimientos que por lo menos había visitado en una ocasión durante finales de 2015 y 2016 y que, cuando aparecieron en la sección de crítica ‘Málaga en la Mesa’, tuvieron una puntuación entre 7 y 10. «No ha habido ningún 10, pero lo habrá», aseguró Bellver en referencia a la meteórica mejora experimentada por la cocina malagueña. «Cuando empecé a hacer la crítica todos hacían lo mismo, era muy difícil hablar de nuevas tendencias –desveló–, ahora en Málaga se sabe comer y buena prueba de ello es esta guía».

    La publicación fue presentada en el Hotel Meliá Don Pepe de Marbella, en un acto con casi 200 invitados y en el que tomaron parte primeras espadas de la gastronomía y de la restauración, diputados provinciales y alcaldes. El director de SUR, Manuel Castillo, que abrió el encuentro, destacó que el anuario nace con vocación de continuidad y resaltó el valor de la gastronomía malagueña, así como la importancia que ha tenido la formación a través de las escuelas de hostelería de la provincia, de las que han salido «jóvenes dispuestos a innovar y arriesgar». «Málaga está de moda, y su gastronomía, también», comentó Castillo.

    Trayectorias de éxito

    La cita sirvió además de marco para reconocer la trayectoria de cinco figuras del sector. El restaurador Francisco García obtuvo un reconocimiento por la promoción de los productos malagueños a través de la cocina creativa y de vanguardia que realiza en El Lago; Ángel González, sumiller del Hotel Marbella Club, fue distinguido por el tratamiento del vino en la sala; el reconocimiento a la joven promesa gastronómica fue a parar a manos de Alejandro Salido, cocinero de los establecimientos Soca y Misuto; José Gómez, del Grupo La Reserva, recibió la distinción a la evolución y proyección de la restauración malagueña; mientras que el restaurador Santiago Domínguez fue reconocido por su trayectoria profesional y su difusión de la cocina marinera.

    El alcalde de Marbella, José Bernal, que compartió cóctel con los regidores de Benahavís y Estepona, José Antonio Mena y José María García Urbano, respectivamente, agradeció a SUR la publicación de esta guía, que pone de realce uno de los pilares fundamentales de la oferta turística de la ciudad, donde cuatro restaurantes se reparten cinco de las ocho estrellas Michelin que coronan la provincia.

    Reconocimientos

    Francisco García El Lago: «Es un premio para los que están, han estado y los que vendrán»

    Si por algo se distingue El Lago es por ser exponente del grupo de restaurantes que hace gala de la despensa malagueña. Un rasgo que le ha hecho merecedor del reconocimiento a la promoción de estos productos a través de la cocina creativa que hasta primeros de año ha explorado Diego del Río y ahora, el nuevo chef, Juanjo Carmona. El director del establecimiento marbellí dedicó el premio a todo su personal: «Los que están, a los que han estado y a los que vendrán».

    Ángel González Sumiller del Hotel Marbella Club: «Hay que tratar al vino con todo el cariño que se merece»

    El sumiller del Hotel Marbella Club, Ángel González, recibió un galardón por su tratamiento del vino en sala de manos del bodeguero Jesús Martínez, miembro del consejo regulador de caldos de La Rioja. Un reconocimiento que el joven sumiller recogió con humildad, asegurando que el premio es fruto de un trabajo en equipo. «Ser el último eslabón del vino conlleva una responsabilidad: hay que tratar al vino con todo el cariño que se merece», dijo.

    Alejandro Salido Chef Soca y Misuto: «El equipo es al final quien aguanta todas nuestras tonterías»

    Fusionar la cocina tradicional malagueña y asiática con éxito no es una tarea sencilla, pero el joven Alejandro Salido, cocinero de los restaurantes Misuto y Soca, lo borda. Una cualidad que le ha hecho merecedor del reconocimiento a la joven promesa de la gastronomía. Desde el atril, el cocinero dio las gracias a los clientes, a los que se refirió como los verdaderos artífices de sus dos aperturas. Salido, que habló de las exigencias de la profesión, no se olvidó de la entrega del equipo, «que es el que al final aguanta todas nuestras tonterías».

    José Gómez Grupo La Reserva: «Trabajo e ilusión son la receta del éxito»

    El propietario del Grupo La Reserva, José Gómez, se quedó mudo tras ser reconocido con el premio a la evolución y proyección de la restauración malagueña. «Sin palabras», reconocería más tarde. El grupo está integrado por ocho restaurantes, todos ubicados en la capital, excepto uno, que está en Torremolinos. Gómez comenzó la expansión con su socio Luis Vega en plena crisis, 2008, tras poner punto y final a su aventura en la Marisquería Santa Paula. Años duros en los que aplicó «trabajo e ilusión para alcanzar el éxito».

    Santiago Domínguez Marisquería Santiago: «Un cliente bien atendido pasará por alto pequeños fallos»

    El último de los premios sorpresa de la jornada reconoció la trayectoria de Santiago Domínguez, restaurador burgalés con establecimiento en Marbella desde hace 50 años. El experimentado cocinero rompió una lanza en favor del trato que los restaurantes deben dispensar en sala y que, a su juicio, «se está abandonando». Afirmó que un buen servicio supone más de la mitad del éxito y que gracias a ello el cliente sabrá disculpar pequeños fallos.

    Recibe nuestras newsletters en tu email

    Apúntate