Diario Sur

Málaga en la Mesa

Marbella arropa la presentación del primer anuario para saber quién es quién en la gastronomía de Málaga

fotogalería

Presentación de la guía esta mañana en Marbella. / Josele-Lanza -

  • La publicación, editada por Prensa Malagueña, reúne a los artífices de la cocina mejor valorada durante el último año por el crítico de SUR, Enrique Bellver

  • La guía se repartirá el próximo sábado 25 junto al periódico del día

Casi 200 referencias sobre dónde degustar la buena cocina de la provincia y sus vinos. Esto es lo que ofrece el anuario 'Quién es quién en la gastronomía de Málaga 2017', editado por Prensa Malagueña, presentado hoy en Marbella y confeccionado a partir de las visitas realizadas por el crítico de SUR, Enrique Bellver, a restaurantes durante el último año. Esta guía, la primera de este tipo que se edita en español e inglés en el país, será una herramienta útil para conocer qué se cuece, nunca mejor dicho, en los fogones malagueños y llegará a los lectores el próximo sábado, 25 de febrero, junto con el ejemplar de SUR del día.

Bellver, que ha destacado en referencia a SUR que son pocos los periódicos que pueden presumir de llevar 25 años consecutivos publicando semanalmente un espacio donde la cocina y sus profesionales tienen su lugar, ha hecho hincapié en que el objetivo del anuario es guiar a los malagueños y a los muchos miles de visitantes de la provincia dónde y cómo degustar nuestras distintas cocinas: la creativa, la tradicional, las tapas o la buena gastronomía que ofrecen los hoteles.

Raquel García, alumna de la Escuela de Hostelería de Benahavís, y Sergio Garrido, chef ejecutivo del Hotel Vincci Posada del Patio.

Raquel García, alumna de la Escuela de Hostelería de Benahavís, y Sergio Garrido, chef ejecutivo del Hotel Vincci Posada del Patio. / Josele-Lanza

El autor del anuario, crítico de SUR desde la década de los 90, reconoce que son muchos los nombres que se han quedado en el tintero y aclara que “había que hacer una guía y no una enciclopedia”. ¿Cuál ha sido el criterio entonces? Reseñar aquellos establecimientos que por lo menos había visitado una ocasión durante finales de 2015 y 2016 y que, cuando aparecieron en la sección de crítica 'Málaga en la Mesa', tuvieron una puntuación entre 7 y 10. “No ha habido ningún 10, pero lo habrá”, ha dicho Bellver, quien se ha referido a la meteórica mejora experimentada por la cocina malagueña, hoy “referente en Andalucía y buena parte de España”, en competencia directa con la atractiva cocina vasca. “Cuando empecé a hacer la crítica todos hacían lo mismo, era muy difícil hablar de nuevas tendencias (…), ahora en Málaga se sabe comer y buena prueba de ello es esta guía”, ha señalado Bellver, quien ha adelantado que el anuario tendrá continuidad en 2018.

Presentación multitudinaria

La publicación ha sido presentada en el Hotel Meliá Don Pepe, en un acto en el que han tomado parte primeras espadas de la gastronomía, entre ellos, cocineros, bodegueros y responsables de restaurantes, hoteles y escuelas hosteleras. Entre los casi 200 invitados han figurado también diputados provinciales y alcaldes. El staff directivo de SUR ha arropado la presentación con su director general a la cabeza, José Luis Romero. Precisamente, el director de SUR, Manuel Castillo, que ha abierto el encuentro, ha subrayado la importancia de las escuelas de hostelería como La Cónsula en la “explosión” de la cocina malagueña, con la incorporación de sus alumnos a la profesión, jóvenes dispuestos a innovar y arriesgar. Prueba del buen hacer de esta nueva generación es la sampedreña Raquel García, ganadora del concurso de bocadillos de autor de Madrid Fusión con su versión del popular bocadillo de calamares madrileño, bocado que los asistentes han podido degustar junto a otras exquisiteces durante el cóctel que se ha servido tras finalizar la presentación.

La cita ha servido además de marco para reconocer la trayectoria de cinco figuras del sector. El dueño del Restaurante El Lago, Francisco García, ha obtenido el reconocimiento a la promoción de los productos malagueños a través de la cocina creativa y de vanguardia; Ángel González, sumiller del Hotel Marbella Club, ha sido distinguido por el tratamiento del vino en la sala; el reconocimiento a la joven promesa en la gastronomía ha ido a parar a manos de Alejandro Salido, cocinero del Restaurante Soca; José Gómez del Grupo La Reserva ha recibido la distinción a la evolución y proyección de la restauración malagueña; mientras que el restaurador Santiago Domínguez ha sido reconocido a toda una trayectoria profesional y a la difusión de la cocina marinera.

El alcalde de Marbella, José Bernal, que ha compartido cóctel con los regidores de Benahavís y Estepona, José Antonio Mena y José María García Urbano, ha agradecido a SUR la publicación de esta guía, que pretende ser mucho más que un directorio de restaurantes, porque, ha asegurado, “pone una pica más en la gastronomía malagueña”.