Diario Sur

Málaga en la Mesa

La hostelería valora la calidad del producto local

Antonio Guevara (UMA) y Jacobo Florido (Sabor a Málaga). :: sur
Antonio Guevara (UMA) y Jacobo Florido (Sabor a Málaga). :: sur
  • Un informe de la UMA concluye que el Canal Horeca se ha convertido en el primer consumidor de Sabor a Málaga

El Canal Horeca (hoteles, restaurantes, catering y cafeterías) se consolida como el principal consumidor de productos locales con más de un tercio de las ventas, y en concreto de alimentos de la marca Sabor a Málaga, cuyo sello hace que las empresas adheridas vendan en la provincia entre estos clientes por encima del 11% más que las empresas no adheridas.

Son algunos de los datos recogidos en el informe sobre 'Penetrabilidad de la marca Sabor a Málaga en el sector agroalimentario de la provincia y de los productos agroalimentarios malagueños en el Canal Horeca', elaborado por la Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga de la UMA a partir de encuestas a productores y consumidores de la hostelería.

El informe refleja que el 85% de clientes del Canal Horeca ha incrementado el consumo de productos malagueños, que el 97% de las empresas prefiere trabajar con productos malagueños y que el principal motivo para preferirlos es, en el 79,31% de los casos, su elevada calidad. Los productos locales más consumidos en la hostelería son los aceites de oliva virgen extra, el pan y los productos de panadería, los vinos y los embutidos de cerdo, y en el caso de las empresas hosteleras que no consumen productos locales, un 50% alega que su clientela no los demanda y en un 88% de los casos se trata de empresas que se abastecen por medio de distribuidores. La encuesta ha tratado también de recabar la valoración de los productores adheridos a la marca promocional creada por la Diputación sobre su experiencia en Sabor a Málaga. La mayor parte de empresas adheridas (72,5%) son microempresas formadas por entre uno y diez trabajadores, y los sectores productivos mejor representados son los vinos, embutidos y productos cárnicos del cerdo, seguidos de los dulces y la panadería.

Málaga, mejor cliente

La provincia de Málaga es la principal consumidora de los productos de la marca, con un 35% del consumo total y en un 18% de los casos por venta directa. En contraste, las empresas no adheridas rebajan sus ventas en la provincia al 24,33%. El resto de ventas se concretan en Andalucía (un 8%); el resto de España (un 20%) y un 10,50% se exporta a países de la UE. La venta por Internet es aún muy baja, con apenas 1,93%.

Entre los aspectos que las empresas consideran que deben mejorar en la acción de Sabor a Málaga está la visibilidad fuera de los mercados locales (20%), la falta de recursos al ser empresas totalmente familiares (20%) y costes de producción superiores a los de sus competidores (20%). En un 64,06% de los casos, los productores consideran que el logotipo de Sabor a Málaga ha hecho que sus ventas aumenten. El 81,55% considera eficaces las acciones acometidas por la marca en la mejora de la internacionalización de sus empresas adheridas, y el 86,27% considera eficaces las acciones organizadas dentro de la provincia de Málaga por parte de Sabor a Málaga. Entre las acciones que los productores solicitan está intensificar las relaciones comerciales con el Canal Horeca, fomentar más contacto entre productores y distribuidores, y potenciar acciones concretas para el vino, perjudicado por la percepción de que su precio es alto.