Diario Sur

Málaga en la Mesa
Edificio de la Bodega Manzaneque. :: sur
Edificio de la Bodega Manzaneque. :: sur

Finca Élez

  • Primera Denominación de Origen Exclusiva de España

Manuel Manzaneque, actor de cine con 17 películas en su haber, director de una compañía teatral y propietario del Teatro Espronceda en Madrid, nos dejó el año pasado, pero su legado y contribución en esa composición siempre inacabada de la historia del vino español recuerda y no olvida a este apasionado del vino y socio fundador de Grandes Pagos de España, además de conseguir la primera denominación de origen exclusiva como es Finca Élez. También de otras cuestiones que como mínimo se pudieran catalogar de 'interesante o sugerente', como es su apuesta por cultivar en sus 40 hectáreas de viñedo solamente con plantones originarios de Burdeos, Borgoña o el Ródano y, por supuesto, de nuestra maravillosa Tempranillo.

Todo empezó por su pasión hacia el mundo del vino, cuando en sus quehaceres interpretativos tenía que viajar aprovechando tal circunstancia para catar vinos de toda índole y condición.

Un día eligió un lugar en el mapa, El Bonillo, en Albacete. Una sierra y a más de 1.000 metros de altitud e inició la plantación de este viñedo y construyó la bodega de tal manera que la uva estuviera de media a 200 metros de distancia y así evitar los traumas que supone un viaje prolongado del viñedo a la bodega.

Finca Élez es una cuidada explotación agrícola ahora en manos de sus hijos, en donde Sofía es la responsable de la gestión empresarial y su hermano Manuel el enólogo 'culpable' de que podamos disfrutar de siete vinos tan sugerentes como los tintos Escena, Nuestro Syrah, Nuestra Selección, Finca Élez crianza y los blancos Manuel Manzaneque Chardonnay y Chardonnay especial.

Vinos de autor y de precisión porque desde el campo hasta su elaboración todo está orientado para que la uva defina con certeza aquello que quiera expresar. Manuel solamente marca las directrices al producto y lo pone en valor.