Málaga en la Mesa
East India

East India

Originalmente encontraremos este cóctel en la 'Guía del Bartender Harry Johnson', un manual de coctelería de los más antiguos que podemos encontrar, publicado en 1860, aunque posteriormente fue también ilustrado en otras guías como la de David Embury o Harry Craddock entre 1900 y 1930. De estas guías, además de las recetas originales, podemos observar cómo cambian los ingredientes en función de la época o lugar donde el autor las escribe. Nuestra receta de hoy fue nombrada en la guía en la parte oriental de la India, lugar de las adquisiciones del imperio británico y zona de comercio habitual con productos agrícolas, como es el caso de la piña, uno de los principales ingredientes de nuestro cóctel, lo que nos lleva a pensar en la importancia del arraigo de las diferentes culturas europeas y norteamericanas en Asia en referencia a la creación de cócteles de la época. Este cóctel que preparamos hoy no es ni más ni menos que un Brandy Cóctel clásico, pero con el añadido de la piña, producto que originariamente es de América del Sur, y que posteriormente fue plantado y exportado hacia diferentes puntos del mundo desde la India. Algo parecido pasó con el cóctel Singapore Sling, creado en Singapur y que como todos sabemos fue colonia británica, o cómo Japón recibe la influencia de la coctelería después de la Segunda Guerra Mundial, con la ocupación norteamericana.

Preparación: Según qué guía consultemos, podemos elaborar el cóctel de hoy en coctelera o vaso mezclador. En mi opinión, me decanto por la opción del vaso mezclador, ya que al llevar tres licores es casi obligatorio 'refrescar' bastante el contenido alcohólico de esta mezcla. Añadiremos 30 ml de brandy, 10 ml sirope de piña, 10 ml de licor Marraschino, 10 ml de Curaçao y cuatro gotas de bitter. Removemos y servimos en copa cóctel, añadiendo una guinda. Y les doy una segunda opción, que sería cambiar el sirope por zumo de piña, pero ya en este caso tendrían que realizar el cóctel en coctelera, y no poner licor de Marraschino.

Ingrediente principal: Gran Reserva Luis Felipe es un brandy producido en las Bodegas Rubio de la localidad onubense de La Palma del Condado, en el corazón de esta comarca. Salió al mercado entre 1989 y 1990 y desde entonces las ventas han evolucionado muy favorablemente, siendo Japón uno de los países que más consumen este brandy español.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate