Diario Sur

Málaga en la Mesa

Quesos junto al Caminito del Rey

Ambiente del mercado en ediciones anteriores.
Ambiente del mercado en ediciones anteriores. / T. G.
  • Álora congrega a una veintena de queserías tradicionales en un mercado temático con actividades gastronómicas

Estamos en una de las mejores épocas del año para hacer el Caminito del Rey, esa impresionante ruta senderista que lleva de Ardales a Álora. Si tienen reservada su visita para los días 18 y 19 de febrero y quieren completar la experiencia con un poco de disfrute gastronómico, no olviden apuntar en la agenda el Mercado de Quesos Tradicionales de Andalucía, que se celebra ese mismo fin de semana organizado por Quesandaluz y el Ayuntamiento de Álora, aunque la cita también puede justificar en sí misma la excursión, que, además, se puede hacer desde Málaga en tren de cercanías.

Este año, un total de 19 queserías expondrán y pondrán a la venta sus productos en un evento ya consolidado y que tiene entre sus grandes atractivos el ofrecer la posibilidad de que los visitantes se confeccionen su propia tabla de degustación de quesos para tapear, merendar o simplemente disfrutar de los que le resulten más atractivos. Por 5 euros adquiriendo el tique de degustación que se vende en el puesto de la organización, uno se puede acercar a los expositores que quiera para completar su tabla con hasta 8 tipos de quesos distintos.

Y eso que elegir no será tarea fácil, pues además de los quesos tradicionales (frescos, curados, semicurados, requesones...), de cabra (payoya y malagueña) y oveja, en el mercado habrá quesos de pasta blanda de coagulación enzimática, tipo raclette, rulo de cabra, diferentes patés de queso, quesos curados de leche cruda, postres de leche de cabra, quesos de cuajada láctica untables y tortas de queso, muchos de ellos premiados en prestigiosos concursos.

Por cierto, que algunos de los más galardonados corresponden a queserías malagueñas que estarán presentes en la muestra, como El Pastor del Valle, Cañada del Capitán o El Pinsapo. También pueden presumir de un largo palmarés de premios algunas de las queserías visitantes, como El Montefrieño (Granada) o Corsevilla y Sierra Sur (Sevilla).

Durante los dos días del mercado se celebrarán actividades como catas dirigidas de quesos (el sábado a las 12.00 horas), un taller de elaboración de queso fresco de cabra malagueña (el sábado 18 a las 13.00 horas) y un 'showcooking' sobre 'Quesos andaluces en la cocina' a cargo de un grupo de cocineros de la prestigiosa asociación europea de chefs Eurotoques, dirigida en esta ocasión por el chef Sergio Garrido (Hotel Vincci Posada del Patio), delegado de la organización en España y de raíces aloreñas.

Este año se podrán realizar también actividades como la visita a El Llano Jaral, una quesería familiar del término municipal, participante en la feria y una de las elaboradoras de la provincia con un surtido más amplio de quesos de cabra. En este caso, los interesados en participar deberán desplazarse al lugar por sus propios medios. La visita se celebra el sábado a las 17.30 horas. Antes, y para poner una nota cultural a la jornada, se ofrecerá un recorrido turístico guiado por el centro histórico de Álora de la mano de la historiadora local María José Sánchez (sábado, 16.30 horas). Entre los asistentes se sortearán lotes de queso y entradas al Caminito del Rey (en este caso, a través de la página de Facebook de Quesandaluz, donde se puede consultar toda la información sobre el evento).