Diario Sur

Málaga en la Mesa

Bosque de Matasnos

Edificio de la bodega. :: sur
Edificio de la bodega. :: sur
  • Vinos que dan prestigio a la Denominación de Origen Ribera del Duero

Los vinos de la Ribera del Duero siguen su evolución ascendente, entre otras muchas cosas porque están apareciendo bodegas nuevas. Mayormente con producciones limitadas, pero con un nivel de calidad altísimo. Vinos que prestigian esta comarca vitivinícola y que están contribuyendo de una manera muy especial para que los vinos de la D. O. Ribera del Duero sean reconocidos precisamente por su calidad.

El año pasado dos bodegas me sorprendieron de esta comarca. Bodegas Cair y Bodegas Bosque de Matasnos. Sobre esta última mi primer encuentro fue gracias a su distribuidor en Málaga, que nos lo presentó en un almuerzo organizado por el crítico de SUR Enrique Bellver.

Bosque de Matasnos etiqueta blanca fue todo un acontecimiento para mí y posteriormente lo volví a catar junto a la simpática responsable de exportación de la bodega, Carmen Payá.

Bosque de Matasnos nació en un precioso pueblo medieval. Peñaranda, a tan solo 18 Km de Aranda de Duero (Burgos).

Sus viñedos se encuentran situados sobre los 1.000 metros del nivel del mar. En un altiplano en donde la aireación permite combatir las heladas, que no afectan a su viñedo. Veintidos hectáreas en donde se rechaza cerca del 50% de la uva que vendimian porque como reza la filosofía de la empresa: «No buscamos gran producción, sino la máxima calidad».

Un viñedo ecológico en donde también se asientan cepas de diversas variedades de uva, que sirven para dar prestigio a tres tipos de vinos: Bosque de Matasnos edición limitada, Bosque de Matasnos etiqueta blanca y un vino etiquetado bajo el paraguas de Vinos de la Tierra de Castilla León.

Jaime Postigo es el máximo responsable de esta joven bodega, que se posiciona en lo más alto y moderno que ofrece la Ribera del Duero.