Diario Sur

Málaga en la Mesa

Cinco recetas fáciles y vistosas para sorprender a tu pareja en San Valentín

Recetas fáciles y vistosas para sorprender en San Valentín
  • ¿Sin menú para el día más romántico del año? ¡Pues con estos platos conquistarás a tu pareja sin ningún esfuerzo! Propuestas sencillas con ingredientes de andar por casa...¡y mucho corazón!

El calendario se tiñe de rojo este próximo martes. Como cada 14 de febrero Cupido lanza sus flechas para celebrar el Día de los enamorados. A favor, los más románticos (a quienes les vale cualquier excusa para brindar por su amor). En contra, quienes consideran que es una mera fecha prefabricada por las grandes superficies para aumenta sus ventas tras la difícil cuesta de enero. Sin embargo, tanto si estás en un bando como en otro, estás cinco recetas te conquistarán. Platos sencillísimos de elaborar, con productos de andar por casa, y una presentación que sorprenderá a tus comensales. Ideales para San Valentín (para improvisar una cena especial en casa sin gastar mucho)... o para cualquier otro día (a los niños les encantará también). ¿El ingrediente principal? ¡Mucho corazón! ¿Te animas a meterte entre fogones? ¡Pues sigue leyendo!

Salchichas con huevo a lo Cupido

Salchichas, huevos y un toque de ketchup. No necesitás más para marcarte una cena especial (o un desayuno continental o un almuerzo, la ocasión la decide cada cual). Aquí van dos opciones de presentación: una más contundente -con huevo- y una más simplona y ligera -solo con salchichas-, perfecta también, por ejemplo, para sorprender a los peques de la casa. La única dificultad que entraña -por decir algo- es el montaje del plato con la ayuda de palillos ya que la elaboración sólo requiere marcar las salchichas (eso sí, que sean de las más largas) en una sartén con un poco de sal y si se quiere pimienta. ¡Y listo para dejar a tu pareja con la boca abierta!

Ingredientes

- Huevos

- Salchichas largas

- Una pizca de pimienta y sal

- Palillos

Preparación (Vídeo de la receta de Sanwichita):

Corta las salchichas por la mitad dejando un par de centímetros desde la punta para evitar que se rompan completo por la mitad. Hazlo con mucho cuidado (más detalles en el vídeo de abajo). Una vez hehco el corte, coge las puntas de las salchichas y forma el corazón. Para ello, sujeta la punta con los palillos. A continuación, dora el corazón en una sartén con un poco de aceite a fuego bajo por ambos lados (con un minuto por cada lado es suficiente). Una vez dorada la salchicha agrega el huevo dentro del corazón y fríelo durante 5 minutos con la tapa para que quede bien cocido. Agrega sal y pimienta al gusto...¡ y a servir! Si se sale un poco el huevo después de hacerlo puedes retirar las sobras con la punta de un cuchillo con cuidado. ¡Una flecha dibujada con ketchup será la guinda a este original emplatado!

La segunda opción es más simplona si cabe. Basta con cortar los extremos de las salchichas y con la ayuda de un palillo juntarlos para darle forma de corazón.

Hojaldres con corazón fundido

Aquí va otra receta fácil y vistosa, ideal para servir como aperitivo. Se trata de unos deliciosos hojaldres con el corazón fundido. La única complejidad reside en hacer las formas de los corazones con una lámina de masa quebrada u hojaldre y luego repetir lo mismo -con la ayuda de unos moldes más pequeños de esos para cortar galletas - con las lonchas de jamón y queso (puede ser por ejemplo mozzarella) para el relleno. Podemos acompañarlos con diferentes salsas -quedan genial con compota de manzana. (Fuente: Hungry Happenings). ¡Un bonito detalle para comenzar una velada romántica!

Ingredientes para 4 corazones

- 8 obleas de empanadillas o una plancha de hojaldre

- Un par de lonchas de jamón de york y otro par de lonchas de queso de sandwich

- Para acompañar: compota de manzana (manzana reineta, 2 cucharadas de azúcar y 4 cucharadas de agua)

Preparación:

Con ayuda de un molde para cortar galletas o pastas con forma de corazón, cortamos las lonchas de jamón y de queso, calculando que para cada hojaldre, necesitaremos dos lonchas de queso y una de jamón. Esta receta admite tanto masa de hojaldre como obleas de empanadilla (con las que es incluso más cómodo). Sobre cada círculo colocamos las lonchas de jamón y queso que queramos para formar el relleno y con cuidado cubrimos con otra oblea de empanadilla u otro círculo de hojaldre. Después, apretamos con los dedos remarcando la forma del corazón, a la vez que sellamos la empanadilla y cortamos con un cuchillo, dejando aproximadamente un borde de más o menos medio centímetro. Colocamos los corazones sobr una hoja de papel de hornear y los barnizamos con huevo batido.

Horneamos a 190º durante unos diez minutos, hasta que los corazones se hinchen y cojan color dorado. Los servimos una vez se hayan templado para que el queso siga fundido pero sin quemar al dar el bocado.

La ensalada más romántica

Cualquier ensalada puede convertirse en un plato especial de San Valentín. Solo hay que echarle un poco de imaginación. La única clave para hacerlas más vistosas es incluir algún ingrediente con forma de corazón. Y para ello basta con tener cortadores de galletas de distintos tamaños de corazones o ingeniárselas para hacerlos con ciertos productos que se presten. A partir de aquí las alternativas son infinitas. Nos gustan estas dos propuestas: con corazones de queso fresco o con gambones enfrentados para conquistar a Cupido. Ideal como guarnición o como aperitivo.

Ingredientes:

- 8 Tomatitos cherry

- 6 Fresones

- 4 rodajas Queso fresco

- Lechugas variadas

- Canónigos

Para el aliño:

- 2 cucharadas de aceite de oliva

- Un pellizco de sal

- 6-8 gotas de vinagre balsámico

Preparación (fuente Cookpad.com)

Sobre una cama de lechugas y canónigos colocar los corazones de queso fresco (previamente formados con la ayuda de un cortador de galletas), los fresones y los tomates cherry y aliñar al gusto.

Una segunda opción es colocar encima una original brocheta de gambones con corazón de tomate (se hierven antes para poder atravesarlos con un palo de brocheta). ¡Un entrante súper romántico! (Foto de gourmetleon).

Una guarnición con mucho amor: Patatas con corazón

Las patatas al horno de toda la vida también se pueden convertir en un plato especial para San Valentín. Solo hay que tener paciencia para cortarlas en forma de corazón. También en este caso hay distintas posibilidades. La más sencilla es pelar rodajas gruesas y con un cortador de galletas u otro molde ir sacando corazones y cocinarlos al gusto (en sartén o al horno). Se pueden alternar los corazones de patata con otros de pimiento rojo parad arle un toque de color al plato. Para los que no tengan reparos en dedicarle un pelín más de tiempo a la elaboración, aquí va una segunda opción -patatas chip con corarón rojo- que sorprenderá seguro: (Receta de Recetin. com)

Ingredientes:

- Patatas para freír

- Pimientos rojos asados

- Aceite de oliva

- Sal

Preparación:

Para preparar las patatas con corazón rojo extendemos bien los pimientos y los cortamos en pedacitos con forma de corazón, ayudándonos de un molde o un cuchillo con punta afilada. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas muy finas y de tamaños similares, incluso translúcidas. Es mejor no lavar las patatas una vez cortadas, así no eliminaremos su almidón y quedarán mejor adheridas. Ahora tenemos que colocar el corazón de pimiento sobre el centro de una rodaja de patata y la cubrimos con otra, de modo que el corazón se transparente. Freímos las patatas en una sartén con aceite caliente por ambos lados hasta que se doren uniformemente.

Galletas oreo caseras para una merienda de San Valentín

Estas cookies de chocolate inspiradas en las deliciosas galletas Oreo son el plato perfecto para una merienda o un postre de San Valentín. ¡Pueden ser una romántica sorpresa para nuestra pareja el Día de los enamorados, sobre todo si las envasamos en una caja bonita! Aquí va la receta:

Ingredientes

-130 gramos de almendras en polvo

- 130 gramos de azúcar

- 125 gramos de harina

- 40 gramos de cacao en polvo

- 130 gramos de mantequilla

- Una pizca de sal fina

- Crema blanca Oreo

Preparación (Receta de Recetin.com / Imagen de WilliamsSonoma)

Tostamos ligeramente en una sartén las almendras en polvo hasta que se doren. Cuando la almendra se haya enfriado, continuamos con la receta. Mezclamos entonces los ingredientes secos, es decir las almendras molidas y la harina, el cacao en polvo, la pizca de sal y una tercera parte del azúcar.

Aparte, montamos con la batidora de varillas la mantequilla ablandada con junto el resto del azúcar hasta que la crema se blanquee. Mezclamos la crema de mantequilla con el preparado de almendras y cacao hasta obtener una masa homogénea. Formamos una bola y la envolvemos en film plástico. Dejamos reposar la masa en la nevera durante 30 minutos.

A continuación, estiramos la masa con un rodillo para dejarla como medio dedo de espesor. Cortamos dicha masa en corazones y los ponemos sobre una bandeja de horno. Las cocinamos con el horno precalentado a 160 grados durante 15 minutos. Una vez enfriadas sobre unarejilla, las rellenamos por pares con la crema de nata.

...Y si te has quedado con ganas de más ideas aquí va este vídeo de Youtube con una recopilación de propuestas.